Situado en la ciudad de León, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) cumplirá 11 años el próximo 27 de noviembre, los cuales celebrará desde esa fecha y hasta el 1 de diciembre con un programa de actividades absolutamente gratuitas para toda la gente.

Amelia Chávez Padilla, directora del recinto, asegura en entrevista que desde su fundación —en el 2008—, el MAHG tiene como objetivos la formación de públicos en la región del Bajío y acercar el arte al transeúnte de sus plazas y calzadas.

Afirma también que es un espacio de gran altura donde las personas pueden disfrutar el arte y la cultura conviviendo con la naturaleza, pues todo se entrelaza con jardines y árboles de gran tamaño cuyas edades rondan los 80 años (su espacio fue respetado cuando el museo se construyó).

En el MAHG, que abarca aproximadamente nueve hectáreas, se ubica el auditorio Mateo Herrera, cuya acústica es una de las más importantes que existen y que en el 2010, cuando fue inaugurado, era el teatro con la tecnología más avanzada del mundo.

Chávez Padilla comenta que la jornada de aniversario comenzará con un coloquio sobre patrimonio artístico y cultural a partir de los proyectos ganadores del Premio Nacional de Investigación Forum Cultural Guanajuato (2012-2019).

“Creo que este coloquio será muy interesante: versará sobre el patrimonio artístico y cultural de Guanajuato. Ocurrirá el miércoles 27 de noviembre a las seis de la tarde, aquí, en el Museo”, comenta.

El viernes 29 será inaugurada la exposición temporal Nacimiento, miradas en el tiempo: un belén formado por más de mil figuras de barro, con el cual se buscar acercar al público esta antigua tradición navideña desde una óptica moderna. Permanecerá abierta en el vestíbulo del MAHG hasta el 9 de febrero del 2020.

El sábado 30 se llevarán a cabo el taller Carrusel del Arte, un acercamiento a diferentes disciplinas de las artes plásticas, y Pecha Kucha Night León #3. 20 imágenes X 20 segundos, una presentación sobre arte y migraciones.

Por último, el domingo 1, en la Terraza del Jardín de las Esculturas del MAHG, la compañía Moebius Teatro Clown presentará Sobre las olas del vals, un espectáculo que aborda el imaginario de Juventino Rosas y cuyo eje es la famosa composición que le da nombre.

Para consultar detalladamente las actividades generales y por aniversario del MAHG, consulta sus redes sociales: Facebook, Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Twitter, Instagram y YouTube, mahg_mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: GARM

Documentos

Descarga el Kit de prensa