La vida artística y cultural dentro de los espacios renovados del Centro Cultural del Bosque está activa, ahora, tras la remodelación que se realizó a partir del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se abre el telón para recibir a artistas y público en general con distintos montajes escénicos, por ejemplo, con el estreno de Pequeña Bruja, de Pascal Brullemans, con dirección de Violeta Sarmiento, una obra infantil que contará con música en vivo interpretada por Mariana Chávez en el Teatro del Bosque Julio Castillo con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 19 de junio.

En tanto Viajaentes, de Edgar Darío García, obra en la que llegan al Teatro el Granero, Xavier Rojas unos seres silenciosos y juguetones que se divierten con máscaras, títeres y danza, para contar sus entretenidas experiencias. La cita es sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 29 de mayo.  

Por otro lado, la Sala Xavier Villaurrutia celebra su apertura con un musical de son jarocho para niños con la obra La Isla de los nahuales, de Martín López Brie, con las actuaciones del Ensamble púrpura de cascabel. Las funciones serán sábados y domingos del 14 de mayo al 19 de junio a las 13:00 horas.

Siguiendo con el bufete dirigido al público infantil, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, se podrá disfrutar de la pieza dancística El niño que cabalga asteroides, inspirada en el cuento clásico El principito, de Antoine de Saint-Exupery, con la compañía de danza Ardentia, dirigida por Reyna Pérez. Las funciones son sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 29 de mayo. En este mismo espacio y con única función el viernes 13 de mayo se presenta Self Unfinished (Francia), coreografía y performance de Xavier Le Roy, quien lleva al público por un viaje de metamorfosis. La cita es a las 20:00 horas.

En sus últimas funciones, Calle Amor, de Laura Uribe y Zorrúbela: El despertar de Monterror, con la compañía La Zorroridad Producciones; se presentarán en el Teatro del Bosque Julio Castillo y Teatro el Granero Xavier Rojas, respectivamente, con cuatro funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

En el ámbito de las artes visuales, en el Ex Teresa Arte Actual se encuentra la exposición de “Bill Viola. Tiempo suspendido”, una muestra compuesta por videoinstalaciones de mediano y gran formato, con la que se crea una experiencia inmersiva, visual y sonora en diálogo con el espacio arquitectónico. La muestra permanecerá hasta el 28 de agosto. Para mayor información y horarios puede consultar las redes sociales de Ex Teresa Arte Actual son Twitter (@exteresa), Facebook (@EXTAA) e Instagram (@exteresa.difusion), además de contar con canal en YouTube (Ex Teresa Arte Actual).

Y, en el Jardín de la Lectura del Complejo Cultural Los Pinos, el domingo 15 de mayo, a partir de las 12:00 horas, las niñas y niños de 6 años en adelante podrán disfrutar del Picnic Literario dirigido por Carola Diez, con entrada libre.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este domingo, a las 12:00 horas, se realizará el homenaje Carlos Fuentes, a 10 años de su partida 2012-2022, en la cual participarán los escritores Hernán Lara Zavala y Alberto Vital; la académica Florence Olivier y el historiador Javier Garciadiego.

Mientras que en el Parque de Cultura Urbana “Parcur” (Ex Atlantis), Alas y Raíces ofrece en sus instalaciones el Taller de Parkour, impartido por Arely Romo, actividad dirigida a niñas y niños a partir de los 6 años. La cita es el domingo 15 de mayo a las 14:00 y 15:00 horas. Entrada libre. Las instalaciones se encuentran en Av. Constituyentes s/n, pasando el Lienzo Charro, 3ª Sección del Bosque de Chapultepec, CDMX.

Además, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, ofrece una amplia programación cultural, este sábado 14 de mayo a las 12:00 horas, con Alquimagina, una actividad dirigida por Alethia Valdés y Martín Corona, enfocada para niñas y niños mayores de 6 años.

Le sigue a las 13:00 horas el concierto del grupo Anastasia Sonaranda Ensamble, el cual se compone de guitarras, jaranas, voz, flauta, quena, zampoña, violín, contrabajo y percusiones. Y, a las 16:30 horas llega la puesta en escena Cosas raras, la cual narra la historia de dos hermanos que se separan en su infancia y, posteriormente, se reencuentran en la adultez. Es un proyecto emotivo para recordar el valor de la familia. La puesta, presentada por la compañía Los Tristes Tigres, cuenta con la dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y la dirección de Adrián Vázquez.

Para conocer más sobre la oferta cultural, se pueden consultar las redes sociales de cada institución, sus páginas de internet, así como las plataformas www.mexicoescultura.com.mx y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.     

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa