• Se contará con la participación de los músicos Alejandro Escuer, Fernando Domínguez, Abel Romero, Edgardo Espinosa, Edith Ruiz, Iván Manzanilla, Felipe Pérez Santiago y Rodrigo Sigal, entre otros.

 

  • La producción discográfica, editada por Urtext, reúne 10 obras de Sigal, estrenadas entre 2009 y 2017, las cuales denotan una importante evolución estilística del compositor.

 

  • La cita es el viernes 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, entrada libre.

 

Una selección de 10 obras de Rodrigo Sigal reúne Silo. Sonido, espacio y movimiento, el primero de cuatro discos que producirá Ónix Ensamble, basado en su proyecto “Portrait Concerts: grabaciones y conciertos monográficos 2021-2025”, dedicado a la evolución del proceso creativo de diferentes compositores.

Para Sigal (Ciudad de México, 1971) la obra compilada está marcada por su experiencia de más de 20 años de trabajo en el proyecto multidisciplinario Lumínico, desarrollado con su amigo y colega Alejandro Escuer, coautor de esta iniciativa artística, y también fundador y director general de Ónix Ensamble.

 Bajo el sello discográfico de Urtext, Silo. Sonido, espacio y movimiento de Rodrigo Sigal, producido por Ónix Ensamble y Lumínico, será presentado en la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, el próximo viernes 14 de abril, a las 19:00 horas.

Se contará con la participación de los músicos Alejandro Escuer, Fernando Domínguez, Abel Romero, Edgardo Espinosa, Edith Ruiz, Iván Manzanilla, Felipe Pérez Santiago y Rodrigo Sigal, así como de la directora de Urtext, Marisa Canales, y del titular de la Fonoteca Nacional, Francisco Rivas.

Wing of wind para flauta y electroacústica (2009); Hang in there para percusión y electroacústica (2014); Magnet para violín y electroacústica (2016) e Interlineal para electroacústica (2017) son algunas de las composiciones de Sigal reunidas en esta obra discográfica.

A lo largo de su trayectoria como compositor, Rodrigo Sigal se ha interesado en el trabajo con las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la música electroacústica. También es gestor cultural, académico de la UNAM y director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, donde coordina iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural, relacionadas con el sonido y la música.

Ónix Ensamble, con casi tres décadas de trayectoria, se ha dedicado a impulsar la música contemporánea de México y Latinoamérica, haciendo énfasis en la originalidad, pluralidad y apertura hacia las tendencias de la música actual, con el fin de conquistar públicos y dar oportunidad a las diferentes generaciones de creadores, lo que le ha permitido estrenar obras de gran relevancia artística.

Silo. Sonido, espacio y movimiento de Rodrigo Sigal “es una recopilación de obras compuestas a lo largo de muchos años y por ende el álbum denota una importante evolu­ción estilística del compositor a través del tiempo. Las obras que escucharán en Silo sintetizan el mundo sonoro de un viajero”, apuntó Escuer.

El disco se presentará el viernes 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa