• Charlas, talleres, recorridos guiados, proyecciones de cortometrajes y presentaciones editoriales serán parte del programa conmemorativo
  • Además de las actividades en Puebla, se tendrán una exposición en la Ciudad de México y publicaciones en plataformas web

 

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura federal, llevará a cabo, durante el mes de mayo, diversas actividades para celebrar sus 35 años de vida dedicado a la conservación, preservación, investigación, difusión y reaprovechamiento social del patrimonio ferroviario de México.

El programa de aniversario del MNFM contempla la realización de dos ciclos de charlas “Las investigadoras del ferrocarril” y “Vías convergentes”; el primero se realizará en colaboración con la Red Iberoamericana de Historiadoras y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y participarán las académicas Lourdes Mazorra y Marlene Barba; en el segundo ciclo se contará con la participación de José Luis Rodríguez Badillo, cronista de la ciudad de Poza Rica Veracruz.  También se realizará el taller “Trabajar, estudiar y aprender: la transmisión de los saberes ferroviarios”, a cargo de la académica argentina Luisina Agostini, su propósito es motivar la reflexionar en torno a la transmisión de los saberes ferroviarios como elemento fundamental de la memoria e identidad ferrocarrilera. El taller estará dirigido principalmente, al gremio ferrocarrilero, sus familias y abierto a todas las personas interesadas en el rescate de la memoria histórica.

En el rubro de publicaciones, se llevará a cabo la presentación del libro Los talleres del ferrocarril en Aguascalientes. Historia, arquitectura y memoria obrera, de Marlene Barba Rodríguez, así como el lanzamiento del blog “Más allá del tren”, coordinado por el curador de colecciones del MNFM, Jonatan Moncayo Ramírez, en el que se presentarán diversas textos, crónicas y fuentes que permitirá a las y los lectores adentrarse en la historia y cultura de los ferrocarriles en México, el blog puede consultarse en https://madtren.hypotheses.org/

Como parte del proyecto “Día de trenes”, se llevarán a cabo recorridos para el público al Coche Dormitorio Perú y a la Locomotora Coahuila y Zacatecas. Asimismo, se desarrollará el programa de Visitas guiadas caracterizadas con personajes de las épocas del porfiriato, así como de los años setenta. Igual que cada mes el MNFM participará en la Noche de Museos, con la propuesta de “Acceso Total”, para que las y los visitantes puedan conocer el trabajo de conservación de documentos históricos, que realiza el museo.

Como parte del programa de exposiciones se abrirá al público la muestra "Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System”, en las instalaciones de Radio Educación, en Ciudad de México. En este mismo rubro el MNFM participará  en la “Semana del museo”, que organiza el Módulo de Atención al Visitante, de la Secretaría de Turismo y Economía del estado de Puebla, espacio donde se  exhibirán piezas de colección del 15 al 28 de mayo de 2023.

Por último, se hará la transmisión de la serie radiofónica “Vidas férreas”, testimonios de hombres y mujeres que dedicaron su vida al ferrocarril en México, a través de Spotify, al tiempo que se llevará a cabo el ciclo de cine “Cortos a bordo del tren”.

Toda la cartelera podrá ser consultada en México es cultura y en Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa