• Se ofrecen más de 2 mil obras de arte tradicional provenientes de 27 estados

En el marco de las actividades por el 50 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), órgano coordinado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevó a cabo la reapertura de la tienda Fonart Condesa, ubicada en la planta baja de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México.

Con un montaje que busca explorar las posibilidades que ofrece el trabajo artesanal en entornos familiares, esta tienda propone un acercamiento al arte popular a partir de la concepción de las piezas artesanales como parte de la vida cotidiana para dar vida a diferentes espacios del hogar.

El acto de reapertura fue presidido por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; y la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía, Débora Schlam Epelstein, en representación de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

En su intervención, la titular de Fonart celebró la reapertura de este espacio y señaló: “La idea es que quienes nos visiten se sientan en casa y que aprendamos a convivir con el arte porpular en cada uno de nuestros hogares. Bienvenidos a este espacio que es de todas y todos”.

Así mismo, invitó a las personas que realizan una compra en las tiendas Fonart a enviar un mensaje al artista que elabora la pieza que adquirieron, cuyo nombre, además de la procedencia y técnica artesanal, se encuentran en la etiqueta de cada una de las obras.

Al hacer uso de la palabra, la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía y expresó: “Esta es la concreción de una sinergia para posibilitar la venta de arte popular en un lugar tan concurrido, lo que es importantísimo en un país como México”. Y agregó: “Nos parece fundamental colocar el derecho a la cultura en una perspectiva de fomento económico. El arte popular es un sector que históricamente había sido hecho a un lado y esta alianza forma parte de un proceso de resignificación, dignificación y visibilización que permite colocarlos en la palestra como grandes maestras y maestros del arte en el mundo”.

La tienda Fonart Condesa, ubicada en Alfonso Reyes 30, col. Condesa, ofrece más de 2 mil obras de arte popular provenientes de 27 estados en una gran variedad de ramas y técnicas y abrirá al público de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

 

 

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa