Los Centros de Educación Artística, hacia la formación de profesionales del arte

  • Música
  • Artes plásticas y fotografía
  • Artes escénicas
Información: JLB
Comunicado No. 160/2011
26 de enero de 2011

***En el Distrito Federal operan tres de estas escuelas; llevan los nombres de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, así como del escritor y periodista Luis Spota

Llevan los nombres de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo y del escritor y periodista Luis Spota,  son los tres Centros de Educación Artística (Cedart), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta), que operan desde hace varias décadas en el Distrito Federal y cuyo propósito es ofrecer educación escolarizada en nivel bachillerato con orientación en artes y humanidades.

      Desde su fundación el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene como vocación la educación artística, así como la formación de nuevos profesionales del quehacer artístico y poner al alcance de la sociedad mexicana las herramientas conceptuales y metodológicas que impulsen la creación, la innovación, la libre expresión de hombres y mujeres de nuestro país.

      A la fecha el INBA cuenta con 29 escuelas en todo el país, las cuales atienen a ocho mil 253 alumnos distribuidos desde los niveles de iniciación hasta los de posgrado, en las disciplinas de danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, todo ello con la orientación-conducción de mil 983 académicos.

      La educación artística es una demanda social cuyos efectos son visibles en la dinámica artístico-cultural que los egresados de dichas instituciones imprimen a sus diversas realidades en todo el país.

Bachillerato de arte y humanidades

En este esquema son de vital importancia los Centros de Educación Artística (Cedart), del INBA, que ofrecen educación escolarizada (nivel bachillerato) en tres planteles en el Distrito Federal y nueve en el interior de la República. Por ahora nos referiremos a los que funcionan en la capital del país.

      Este modelo educativo integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro áreas artísticas (danza, música, teatro y artes plásticas) . Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades.

      El propósito del bachillerato en artes y humanidades no es formar artistas. No obstante, a partir de la integración de saberes de danza, música, teatro y  artes plásticas, contribuye en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas que redundan en una auténtica formación integral de sus egresados.

      El ingreso a este modelo educativo implica conciencia de que los estudios artísticos son rigurosos y que requieren de una mayor certidumbre vocacional y total disposición para cursarlos en armonía con el resto de las asignaturas del bachillerato. Por el mismo motivo, el proceso de admisión busca comprobar estas condiciones en los aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.

      Entre los objetivos que busca  este bachillerato se encuentra proporcionar al estudiante los elementos suficientes que favorezcan la elección de su profesión artística; así como también propiciar la investigación y la experimentación de las formas artísticas, mediante el estudio de aspectos metodológicos relacionados con la definición de sus intereses vocacionales.

      Otro aspecto, es profundizar en la formación integral del estudiante dentro de las disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, que permita su ingreso al nivel profesional. Además de estimular las experiencias individuales y colectivas de los estudiantes a partir de las diversas manifestaciones culturales de su región como proceso creativo que los vinculen con su sociedad, su mundo y su tiempo.

      Otro aspecto importante, que tiene que ver con la vocación artística, es auxiliar al estudiante en  la elección de un área artística específica y profundizar en el conocimiento teórico-práctico de la misma.

      Además de las materias que marca el programa de educación media superior, el alumno recibe una preparación en el área específica de su interés, recibiendo materias teórico prácticas de música (instrumento, solfeo), teatro (actuación), artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, gráfica) y danza.

      Al término de su formación el egresado será capaz de manifestar una actitud crítica y reflexiva ante los fenómenos sociales e históricos que lo determinan como individuo; tendrá una actitud de constante de actualización de los conocimientos propios de su área y todos aquellos que complementen su formación intelectual.  Asimismo tendrá una actitud propositiva y participativa en el trabajo colectivo.

      Además de demostrar aptitudes para una o más materias artísticas, los interesados en estudiar el Bachillerato en Artes y Humanidades, deberán tener como máximo 16 años y once meses cumplidos al presentar su solicitud de ingreso.

Cedart en el Distrito Federal

Los Centros de Educación Artística del Distrito Federal son los que llevan más años operando. Llevan los nombres de grandes artistas mexicanos, que demostraron un marcado interés por la educación siendo ellos mismos, en el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, profesores de artes plásticas dentro y fuera del aula.

      El Cedart Luis Spota (Londres 16, Colonia Juárez, CP 06600, México, DF. Teléfono: 5535-0341) honra la memoria del periodista y escritor Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares (Ciudad de México, 13 de julio de 1925–Ibídem, 20 de enero de 1985), quien se formó de manera autodidacta y sobresalió como un destacado novelista, escribiendo más 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.

      Spota, después de realizar varios trabajos, como mesero y vendedor de enciclopedias de puerta en puerta, tuvo oportunidad de comenzar a escribir en un diario a los 14 años, también se desempeñaba como fotógrafo. A los 19 años, fue director de un diario (La extra), y en 1948 ganó el Premio Nacional de Periodismo, por un artículo que develaba la identidad del escritor Bruno Traven.

      Escribió de cine, política y deportes (box, toros). También fue periodista de radio y televisión. Las obra novelística de Luis Spota se caracteriza por abordar la vida urbana en México, su sociedad y su clase política. Sus novelas más conocidas son: Más cornadas da el hambre (1950); Las grandes aguas (1954);  Casi el paraíso (1956); La plaza (1971); Paraíso 25 (1983); Palabras mayores (1975) y Los días contados (1985).

      Dos grandes nombres de la plástica nacional llevan los otros dos Cedarts del Distrito Federal, el del muralista Diego Rivera (Cerro de la Estrella 20, Colonia Campestre Churubusco, C.P. 04200, México, Distrito Federal. Teléfonos: 5544-1392 y 5689-1844) y el de su esposa, la pintora Frida Kahlo (Plaza de la República 7, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, México, Distrito Federal. Teléfono: 5546-7437), ambos artistas preocupados por la educación de las clases más necesitadas de nuestro país.

      Bien es sabido, que Diego Rivera (1886-1957), desde los muros de la Escuela Nacional Preparatoria (antiguo Colegio de San Ildefonso) y desde la propia Secretaría de Educación y del Palacio Nacional dio cátedra de historia patria, en murales que son un libro abierto para propios y extraños.

      Por su parte, la pintora Frida Kahlo (1907) fue una de las primeras maestras de la recién creada Escuela Nacional del Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, que se encontraba en las calles de San Fernando en el Centro Histórico (actualmente esta escuela superior del INBA, se halla en el Centro Nacional de las Artes, del Conaculta). Cuando su estado de salud, ya no le permitió seguir dando clases en la escuela, continuó asesorando a sus alumnos en su propia casa en Coyoacán, y los invitó a pintar un mural en una pulquería cercana, llamada “La Rosita”. A este compacto grupo de estudiantes se les conoció más adelante como “Los Fridos”.