La diversidad rítmica del dúo MoVana se dejó oír en el Festival En Blanco y Negro

  • Música
Información: ECV
Comunicado No. 1885/2011
12 de septiembre de 2011

***El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Conaculta, fue el escenario donde los músicos cautivaron al público con una mezcla de funk, ritmos latinos y jazz

***“La química es la química, la música es la música. Venimos de diferentes raíces pero hablamos el mismo idioma”: Mo Pleasure

Con la idea de mostrar la diversidad sonora que ofrece “el mayor instrumento hecho por el hombre”, este domingo se presentó Mo’Vana, en el marco del 15 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que estará llevándose a cabo hasta el 1 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

El dúo Mo’Vana está conformado por el alemán Vana Gierig y el estadounidense Mo Pleasure. Su presentación comenzó con la pieza Yesterdays, tema de Jerome Kern escrito para el musical Roberta de 1933, para continuar con O que sera, del brasileño Chico Buarque.

Al terminar ambas piezas Vana Gierig se levantó del piano para agradecer en español al público su presencia y comentó estar contento por participar en la segunda fecha del festival En Blanco y Negro.

        Las siguientes notas en ser escuchadas en el Auditorio Blas Galindo fueron las del clásico del jazz There is no greater love, de Isham Jones y Marty Symes. Este tema reveló la complicidad musical entre Vana Gierig y Mo Pleasure, ya que mientras sus manos seguían las teclas del piano ambos se miraban y sonreían para indicar los movimientos sonoros a seguir.

        Mo Pleasure dejó solo en el escenario a Vana Gierig, quien interpretó, tal vez, el tema que más covers ha tenido en el mundo: Besame mucho, de Consuelo Velázquez. 

        Durante el regreso de Mo Pleasure al escenario, el público fue invitado para aplaudir, mientras ambos músicos bailaban sobre la duela, con lo cual estos sonidos fueron integrados a O sospiro, de la autoría de Vana Gierig.

        Vana Gierig indicó que compuso esta pieza para mostrar una gran variedad de ritmos que incluyen la influencia de los Gipsy Kings e incluso de una visita a Veracruz, al tomar como inspiración el son jarocho y su zapateado. 

        Mo Pleasure tuvo ocasión de mostrar sus influencias al quedarse solo al piano y tocar música de Ray Charles, a quien acompañó en el bajo cuando sólo tenía 20 años, además de melodías de Earth Wind & Fire y Michael Jackson.

        La presentación de Mo’Vana continúo con Blue in green de Bill Evans, para concluir con la veloz y caótica Texting while driving, de Vana Gierig. Sin embargo, la audiencia que se había mantenido atenta y siguiendo, ya sea con la cabeza o con los pies la cadencia presentada en cada melodía, les pidió un poco más de su tiempo. Así, el dúo volvió al escenario y ofreció dos composiciones más. 

        Al finalizar, Mo Pleasure accedió a dar unas palabras a Conaculta sobre lo que fue su presentación: “Queríamos que el piano, al que yo llamo el mayor instrumento hecho por el hombre, porque creo que la voz es el mayor instrumento, mostrará los diferentes sonidos, los diferentes estilos que se pueden hacer con él y cómo pueden trabajar juntos. Vana toca de forma diferente a la mía, entonces queríamos presentar con Mo’Vana la verdadera mezcla de funk, ritmos latinos, jazz. Fue nuestra primera vez haciendo un espectáculo como éste”.

        Asimismo, indicó que la selección de piezas fue realizada para ofrecer los puntos más fuertes de cada uno. El dúo se conoció en Estados Unidos, cuando ambos eran tecladistas de Najee y casi de inmediato se volvieron amigos.

        Aunque vienen de diferentes backgrounds, “la química es la química, la música es la música. Venimos de diferentes raíces pero hablamos el mismo idioma.”

        Entre estas raíces Mo Pleasure tuvo el gusto de “graduarse” musicalmente con Ray Charles: “Ray era un genio, yo era su bajista y trabaje muy cerca de él, miré sus movimientos e influencio totalmente la forma en que toco el piano. Fue como un padre musical para mí.”

        Aunque ambos compositores tienen proyectos por separado, como el nuevo disco que acaba de lanzar Mo Pleasure (Elements of pleasure), aún están pendientes dos presentaciones más en Estados Unidos y la grabación de un disco de Mo’Vana.

        El Festival En Blanco y Negro también contará con la presencia de Roger Kellaway, Fernando Acosta, Alejandro Mercado, José María Vitier, Miguel Villicaña, Gabriel Hernández, Víctor Patrón y Héctor Infanzón. La cita es cada fin de semana de septiembre y culminará el 1 de octubre. El costo de la entrada general es de 100 pesos y se puede consultar el programa en www.cenart.gob.mx