Concierto multicanal a manera de cine auditivo, a cargo de Israel Martínez, en la Fonoteca Nacional del Conaculta

  • Música
Comunicado No. 272/2012
10 de febrero de 2012

***Two espressos in separate cups es una propuesta plástica auditiva en la que los sonidos corren, se mezclan y procesan en vivo, de forma no lineal

***Este viernes 10 de febrero, a las 20:00, en el patio central de la Fonoteca Nacional

Antes de llevar su quinto álbum de larga duración a las ciudades de San Francisco, Nueva York y Berlín, el músico experimental mexicano Israel Martínez ofrecerá el concierto multicanal Two espressos in separate cups, el viernes 10 de febrero, a las 20:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Martínez explicó que Two espressos in separate cups originalmente se ejecutó como una obra de 56 minutos para 16.2 canales en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.  A diferencia de la pieza en el MUAC, esta vez se trata de un concierto 6.2 en vivo, no lineal.

“Aquí los sonidos se mezclarán, procesarán y moverán en el espacio de manera distinta. En un escenario no frontal, sin luz; autor, computadoras y bocinas se integrarán con el público para vivir una experiencia acusmática --experiencia que brinda al escucha, sonidos fuera de su referente visual, como en el cine auditivo, sin imágenes, para concentrarnos en el placer sonoro--”, dijo el artista.

El autor improvisará con sonidos provenientes de su quinto álbum y obras anteriores resguardadas en un banco de datos que integra múltiples sonoridades: desde los ambientes nocturnos de la ciudad hasta el paisaje sonoro de las playas y costas en México.

Two espressos in separate cups, nombre del disco más reciente de Israel Martínez, fue lanzado en formato de vinil y distribuido internacionalmente por el sello neoyorquino Aagoo. En su versión digital fue comercializado por Sub Rosa (en Europa), para aparatos portátiles.

Martínez trabaja con el sonido como materia prima y soporte de creación. El compositor forma parte de un grupo no necesariamente estructurado de  jóvenes mexicanos, menores de 40 años (Rogelio Sosa, Mario de Vega y Manrinco Montero), quienes se desempeñan como artistas sonoros y promotores de la música experimental.

El también codirector de la disquera mexicana Abolipop ha participado en conciertos y festivales desde 2003 en ciudades de México, Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Francia, Holanda, España y Finlandia.

El concierto multicanal Two espressos in separate cups tendrá lugar el viernes 10 de febrero, a las 20:00, en el patio central de la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Entrada libre. Cupo limitado. Informes al 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx