Grupo Tayer cumple veinte años al rescate de la música norestense
26 de febrero de 2012
***Conaculta informa que la agrupación ha dedicado sus esfuerzos a la recopilación, documentación y difusión de la música con raíces del Noreste

La historia comenzó hace veinte años. El viaje a través de la música partió de un repertorio popular tradicional, herencia del abuelo de Luisa Fernanda Patrón Pérez, esposa de José Francisco Garza Santos, ambos fundadores del Grupo Tayer.
El Grupo Tayer es uno de los más emblemáticos de la canción norestense, además de haber tomado el camino de la investigación musical y de la difusión de nuestra música a niveles internacionales.
La agrupación ha dedicado sus esfuerzos a la recopilación, documentación y difusión de la música con raíces del Noreste a través de la investigación de campo y bibliográfica, recogiendo viejas canciones por el Noreste de México y el Sur de Texas, conservando estos materiales en un acervo del que se nutre para su difusión.
Sin embargo, en entrevista con Conaculta, Luisa Fernanda Patrón, fundadora y representante del Grupo Tayer, explica que hay mucho que hacer en cuanto al rescate y difusión de nuestra música, por ello actualmente el grupo se encuentra ultimando detalles para emplear la tecnología con la que actualmente se cuenta y crear un espacio web que permita una mejor consulta de este material sonoro.
“Es muy importante hacer el registro, vemos que ahora hay muchas más formas de hacerlo, pensamos en un espacio web más integrado, donde haya documentos que se puedan manipular fácilmente, ya que nuestro trabajo puede ser también materia prima para otros estudiosos.
“Es difícil conformar un corpus coherente de información en torno a un tema como es lo tradicional, porque se va quedando en pedacitos en cada experiencia, en cada rancho, en cada comunidad, entonces estamos hablando de un acervo que se pueda alimentar de manera más sistemática”.
A la par de este trabajo, el grupo integrado por once elementos, entre ellos los hijos de los fundadores, han llevado la música de raíz norestense a través de conciertos, espectáculos y presentaciones didácticas por diversos espacios como el Colegio de San Ildefonso, el Centro Nacional de las Artes y Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México y en varias ciudades de la República Mexicana, así como fuera del país, en las Romerías de Holguín en Cuba y por diversas ciudades de Estados Unidos, como Texas, Houston, Dallas, San Antonio, McAllen, Laredo y Nueva York.
“Mucho de lo que nosotros hacemos y nos permite darnos un baño de frescura es el concierto didáctico, es lo que nos interesa muchísimo y lo hacemos de manera continua, trabajar con públicos estudiantiles desde el lactante y los preescolares, hasta gente de educación superior, hacemos también mucho concierto didáctico para los profesores, que son los multiplicadores de este conocimiento.
“Esta es una forma de mantenernos presentes. Uno de nuestros eslogans es abrir las ventanas hacia el conocimiento, aprecio y disfrute de la música tradicional,” comentó Luisa Fernanda, quien es la voz y percusionista dentro de Tayer.
Ellos seleccionan un programa que integre canciones que tengan una justificación, un valor para quien la haya escrito y para la comunidad y la familia para la que se presenten, por eso la mayoría de los conciertos son considerados didácticos.
“Por lo general iniciamos explorando en el conocimiento interactivo del lugar en que vamos a presentarnos y les damos una fórmula que hemos llamado ‘identitómetro’, es un juego con el que identificamos para dónde va la brújula del conocimiento de los chicos o el público en general. Con este termómetro los vamos llevando de la mano de lo conocido hacia lo desconocido, o hacia lo menos popular, lo menos cotidiano para ellos”.
Es una fórmula de “como veo doy”, dice Luisa Fernanda Patrón, y es una de las técnicas que les funciona por lo interactivo ya que la participación y el que se suban al escenario a tocar los instrumentos informales con sello Tayer, es algo muy lúdicos y funciona como un gancho escénico. “Es la mejor manera de transmitir la información y un mensaje concreto”, dice la entrevistada.
En el repertorio del Grupo Tayer coinciden piezas musicales y canciones de autores tan emblemáticos como Antonio Tanguma, Belisario de Jesús García, Montañeses del Álamo y Eulalio González Piporro, junto a otras menos populares, pero no menos importantes, que cuentan la historia y sentir del Noreste.
También cuentan con piezas originales, estando siempre presentes los versos frescos de Anastacio Carrillo, quien se integró a la agrupación hace doce años y que, a decir de Luisa, es una personalidad de 70 años que se ensambla con otra forma de tradición oral del verso fresco, inyectándole al grupo una imagen transgeneracional muy interesante.
“Durante los últimos años se han integrado nuestros hijos, así que en Tayer se puede encontrar a gente de 20, 30, 50 y hasta 70 años. Nuestra trayectoria nos han hecho depositar esta música en los más jóvenes porque por un lado es garantía de que ellos buscarán qué hacer con esa herencia, pero por otro lado es también la resonancia que se lleva al público”.
El también fundador y director musical del Grupo Tayer, José Francisco Garza Santos asegura que lo que los ha mantenido en la preferencia del público durante estos 20 años es “la recreación cultural”.
“Sabemos que en lo recreativo está la diversión pura sin ir más allá y complementándolo con lo cultural encontramos la fórmula perfecta para hacerlo más atractivo con chistes, anécdotas, datos, programas musicales, humor e ir mezclando todo y hacer que los jóvenes y todas las generaciones encuentren en la propuesta del grupo algo diferente.
“Cuando empezamos a armar una historia con una serie de canciones, en donde unas se apoyan en las otras, entonces ya encontramos algo que puede ser de interés para las nuevas generaciones”.
Grupo Tayer ha producido cinco discos de contenido norestense, así como colaboraciones para otros fonogramas y trabajos especiales de diversos contenidos musicales, también tiene en su repertorio creaciones propias de piezas instrumentales y canciones.
“En la música popular nunca dejamos de aprender y nos damos cuenta de que en la música popular todo es flexible y fresco y que la música grupera actual si bien tiene mucha parte de la mercadotecnia, de la industria, de la manufactura en el escritorio, también es un estadio importante de la música norestense tradicional, regional.
“La música es de todos y todos somos parte de esta rica herencia,” concluyó Luisa Fernanda Patrón Pérez.
Como parte de su aniversario, este domingo 26 de febrero, a las 12:00 horas, el Grupo Tayer ofrecerá un concierto en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Nuevo León, el cual es apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).