Dj Sáeg combinará su música con el cine de Jodorowsky en la Estela de Luz

  • Música
  • Cine y artes audiovisuales
Información: JRA
Comunicado No. 1409/2012
30 de junio de 2012

*** Este sábado a partir de las 21:00 horas mezclará  material musical con imágenes de los filmes El Topo, Santa Sangre y La Montaña Sagrada

Dj Sáeg, amante de la música, artista que combina el diseño gráfico con las animaciones a través de la experimentación multimedia, se presentará con su espectáculo en la Estela de Luz el próximo sábado 30 de junio a partir de las 21:00 horas.

La presentación se compone de una síntesis del trabajo que el también percusionista lleva realizando en lo que va de este año, el cual consiste en la presentación de material realizado con el video artista Arturo “Pornografic”, quien lo invitó el año pasado a trabajar con el cine de Jodorowsky, en particular las películas El Topo, Santa Sangre y La Montaña Sagrada.

“Hice un remix sobre esta trilogía [sic]; Arturo rebanó, por así decirlo, las películas y yo seleccioné los pedacitos que me funcionaban y los edité, de ahí partió tener un material propio de 25 minutos con mi propio trabajo combinado con el de él. Hice toda la música y el 60% de la edición de video, Arturo hizo toda la parte de post producción, la microedición.”
Diseñador gráfico desde hace 10 años y graffitero desde hace 17, Sáeg afirma que siempre ha estado muy involucrado no solo con la música. Ha explorado nuevos caminos gracias a la tecnología y es así que ha roto con el molde de un Dj quien mezcla únicamente música; se le puede ver como lo que hoy algunos llaman, un videojockey.

Sáeg utiliza un software que permite cargar videos a través de los viniles y las tornamesas, las cuales a su vez manipulan y controlan directamente lo que se está proyectando.

“Con esta tecnología me di cuenta que puedo hacer todo, mis propios sonidos, mis propias imágenes, más el recorte de pedazos de películas, de comediantes, puedo generar historias. Tengo la visión de recuperar la cultura mexicana y de hacer cosas que nos identifiquen a nosotros como mexicanos, además de combinarla con los estándares de calidad de primer mundo y por si fuera poco se está generando material musical y visual que puede ser utilizado por otros DJ’s. Esa es la idea del show.”

El espectáculo que se presentará este sábado está pensado para dos horas, sin embargo Sáeg comentó que este mismo show lo ha hecho hasta de 5 horas combinado con artistas de otros países.

La duración del show dependerá del clima y de los ánimos de la gente, ya que a decir Sáeg  la disposición de la gente es la que siempre determina el paso que se sigue en los ritmos y las imágenes a transmitir, no hay límites, dice.

“Dependiendo el sapo, la pedrada… Con esto quiero decir que tengo canciones muy prendidas, bailables, que son para cuando se ve la gente con ganas de bailar. En este caso y en este espacio no sé bien cómo respondan, sin embargo el lugar se presta más para imágenes más contemplativas, pero si veo que la gente está muy mirona, es tiempo entonces para sacar mi repertorio más experimental, que en pocas ocasiones lo puedo hacer.”

La combinación de audio y video a través de las tornamesas será lo que marque esta pauta y este ritmo que descrito por Sáeg consiste en la manipulación y la rítmica que se desprende de un “videotornamesismo”, mismo que consiste en transmitir un discurso tomando la tornamesa como un instrumento audiovisual.