Ópera, comedia musical y música mexicana en la Fonoteca Nacional

  • Música
Información: DAF
Comunicado No. 2369/2012
06 de noviembre de 2012

***El ensamble Arte y Polifonía Vocal interpretó obras clásicas de Rossini, Verdi, Puccini y de compositores mexicanos como Ricardo Palmerín, Alfonso Esparza y Jorge del Moral

La mezcla de tonos, timbres, matices y colores de cada una de las voces de la agrupación Arte y Polifonía Vocal se hicieron presentes en un recital realizado en la Fonoteca Nacional, en el que se presentó una selección de obras operísticas, comedia musical y canción mexicana.

La noche del 5 de noviembre en la sala Murray Schafer del recinto del Conaculta, Elena Zorrilla Solana, Galia Villagra Sandoval (mezzosopranos); Nayeli Cansino, Laura Méndez Tlacuilo (sopranos); Miguel Guzmán Reyes, Antonio Villagra Sandoval (bajos); Marco A. Quintana Garma (tenor), y Miguel Vázquez Alejandro (barítono), dirigidos por Antonio Villagra Polo, deleitaron a los presentes con su sonoridad vocal y nivel interpretativo.

La velada, que consistió en la presentación de obras de manera individual, dueto y grupal acompañadas al piano por el maestro Nereo del Río Vera, inició con la interpretación de algunas piezas de la ópera El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, como  La calumnia e un venticello, por Antonio Villagra; Largo al factótum, por el barítono Miguel Vázquez Alejandro; Una voce poco fa, por Galia Villagra, y Dunque io son?, por Galia Villagra y Miguel Vázquez a dúo.

De Giuseppe Verdi  se interpretaron piezas de su ópera La fuerza del destino, como Pace, pace mio dio, con la que Laura Méndez impresionó por la fuerza de su voz, y en duetos Solenne in quest’ora y Udite? Come albeggi.

El concierto continúo con la participación del tenor Marco Antonio Quintana, quien subió al escenario para interpretar la melancolía y desolación de la pieza E Lucevan le stelle, de la ópera Tosca de Giacomo Puccini.

La primera parte del recital, que fue reconocida con aplausos por parte de la audiencia reunida en el recinto del Conaculta, terminaría con la participación de los ocho integrantes del ensamble, quienes en conjunto presentaron Van pensiero de la ópera Nabucco de Verdi.

En la segunda parte del concierto se presentó una combinación de teatro musical y música mexicana, en la que se deleitó al público con el romanticismo de María de Amor sin barreras; Music of the night, de El Fantasma de la ópera; la redención y revolución de Los miserables con Stars y On my own; siguieron con Sobre el arcoíris de El mago de Oz, y cerraron esta parte del recital de manera emotiva con Un sueño imposible del musical El hombre de la mancha.

Previo al cierre del concierto, organizado por la Asociación Civil Martes de Ópera, su presidente Víctor M. Rublúo agradeció el “bello recital” y felicitó a sus integrantes por su evolución artística, así como a su director Antonio Villagra por el trabajo con sus alumnos de canto. “Agradezco su trabajo en la música que es lo que nos une”, apuntó.

Finalmente el ensamble vocal interpretaría música mexicana con Peregrina de Ricardo Palmerín, Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo, ¿Por qué? de Jorge del Moral y Ojos Tapatíos de Fernando Méndez, con las que provocaron la ovación de los presentes.

El ensamble Arte y Polifonía Vocal se conformó en 1989 bajo la dirección de Antonio Villagra Polo, como una continuación del desarrollo artístico vocal de sus alumnos de canto. Su repertorio es amplio, con obras de diferentes épocas, estilos y géneros, como: ópera, opereta, zarzuela, música española y oratorio.