Transparencia - Secretaría de Cultura


Gran concierto ofreció Karim Esparza

  • Música
Comunicado No. 0/2013
14 de mayo de 2013

***El tenor invitó a los asistentes a escuchar su repertorio “con los oídos del alma”

Un gran espectáculo fue presentado por el tenor y flautista Karim Esparza y el cuarteto “Wam” en el Teatro Victoria, ya que con el respaldo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se llevó a cabo el concierto de Música de cámara y Bel canto protagonizado por los mencionados artistas.

Karim Esparza, a través del programa de mano compartió con los asistentes “Hablar de música de cámara, de bel canto, es una consigna desafiante en estos tiempos de cambio vertiginoso, de globalización abrumadora, de tecnología implacable; donde la frase “buena música” parece perderse entre la estructura propuesta e impuesta por una sociedad que pareciera alejarse poco a poco de su parte más sensible en intrínseca, de su conciencia espiritual, de su maestro interno; una cultura que contrapone los principios y valores que enriquecen y engrandecen al ser humano y los canjea por metal (…) El arte, la música, proponen una concepción distinta, toma los recursos como un medio y no como un fin absoluto, transforma la conciencia y la energía, desarrolla nuestro brillo interno y externo, nuestra mejor faceta”.

Y de esta misma manera invitó a quienes le acompañaron: “La música de cámara, el bel canto ¡valen la pena!, ¡Escúchenlos con los oídos del alma!”, y fue así que en punto de las 20:30 Hrs. dio inicio el mencionado recital.

Rafael Santacruz, cantante y conductor de televisión, quien fue el hilo conductor de la noche, presentó en primer lugar a los integrantes del Cuarteto “Wam”:el violinista José Sebastián Sandoval Mora, la violista Olga Imelda Ríos Carrillo, el bajista Arturo Salas Nevares y el pianista Carlos Iván Ríos Hernández y finalmente a Karim Esparza en su faceta como flautista. De esta manera interpretaron las piezas: “Passapied” de G.P. Telemann, “Aria” de la Duite orquestal no. 3 Re mayor, BWV 1068 de J.S. Bach, del mismo autor: “Wachetauf, ruftuns die stime” y “Canzonetta” de Carl Loewe.

Durante la segunda parte del programa y con Karim como cantante se interpretaron los temas “Cielo e mar” de A. Ponchielli, “Serenata” de F.Schubert, “Intima” de Tata Nacho y, entre otras,“María” de L. Bernstein, para finalizar la noche con “La flor de la canela” de Chabuca Granda.

Karim Esparza realizó sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música. Se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM, el Centro Asturiano de la Cd. de México y más recientemente en el Teatro Victoria, Teatro Ricardo Castro, Casa de la Cultura y Templo de San Agustín de la Cd. de Durango.