Con una amplia y excelente propuesta musical de alta calidad, del 16 de agosto al 1 de septiembre se realizará la décimo primera edición del Festival Internacional de Jazz & Blues en la nave principal del Ex convento de San Francisco, hoy sede del Museo Rafael Coronel de la ciudad de Zacatecas.

Marco Antonio Saucedo Martínez, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, señaló que es un proyecto consolidado integrado al circuito nacional e internacional de festivales que se realiza en el país, entre ellos, el de Aguascalientes, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, en el Centro Nacional de las Artes, entre otros.

Organizado por el Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, ofrecerá nueve días de programación con la presentación diaria de dos programas con siete siete agrupaciones zacatecas, cinco grupos nacionales y seis de carácter internacional.

Su origen son las cinco temporadas o ediciones de Jazz & Blues que iniciaron en el 2003 al 2007, organizadas por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que suman 16 años de formación de públicos, que “nos obligan, año con año, hacer una programación de muy alta calidad, ya que tenemos un público muy exigente, al que suman muchos jóvenes”.

El objetivo es impulsar la formación y desarrollo de públicos a través de la apreciación, reconocimiento y disfrute de las corrientes clásicas, contemporáneas y de fusión del Jazz & Blues.

Asimismo, de otros estándares musicales que conviven en armonía con la libertad musical, improvisación y mezcla que permite el jazz como el rock, funk, folk, soul, flamenco, ritmos latinos y afro, entre otros.

Saucedo Martínez explicó que el festival se desarrolla en un formato compacto denominado tres por tres tipo bar con la programación de conciertos los tres últimos fines de semana de jueves a sábado.

Para la población zacatecana un festival de estas características y naturaleza permite un acercamiento más a la cultura que se suma a la red estatal de festivales, destacando el festival escénico de semana santa, en la ciudad de Zacatecas, con 32 años de vigencia.

“Es un complemento a la formación de públicos en el tema de jazz y el blues, de un público que sabe apreciar y reconocer esta música en su  contexto clásico y contemporáneo”.

La evolución y calidad alcanzada por el festival obligan a una selección de los grupos para su programación por parte de un comité, que en esta edición estuvo presidida por el maestro Arturo Caraza, impulsor de estos géneros musicales y profesor de la Universidad Veracruzana de Xalapa.

Pero también son integrados por medio de una invitación tomando como valoración suprema la calidad y trayectoria.

El Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2018 sobresale por la presencia de las agrupaciones internacionales: The Romanticos, de España y el armonicista argentino Jorge Costales.

Para la inauguración se anuncia a Charlie Sepulveda and The TurnArounduno  de los trompetistas más destacados de su generación.

Sepulveda ha destacado como productor musical de grandes figuras como su primo Eddie Palmieri, Tito Puente y David Byrne. Es ganador del Grammy Latino con su Big Band, al lado de Jon Secada, por To Benny With Love (BMG 2017), y dos nominaciones más al Grammy y una a los premios Billboard.

Para la clausura estará David Sánchez Projectde Puerto Rico. David  se ha ganado un lugar excepcional como saxofonista (tenor) del jazz latino, con una dosis especial de ritmos caribeños y latinoamericanos, por lo que ha sido acreedor al Grammy Latino en 2015, al Mejor Álbum de Conjunto Amplio de Jazz para Coral. Más de 20 producciones discográficas respaldan su intensa y prolífica carrera.

También ofrecerán conciertos Infibeatagrupación costarricense con una propuesta musical ecléctica, rítmicamente diversa y vertiginosa por la fusión - jazz con influencias y sonoridades afro, indígenas y mestizas características del continente americano.

Su propuesta fresca transita entre el funk, el jazz, el calypso y el hip-hop y The Hamster Unleashed Band.

En su formato de trío (saxofón, teclado y batería), The Hamster Unleashed Band, se integra por el panameño Jahaziel Arrocha, el argentino Hans Ávila y el mexicano Roberto Blanco, logrando un lenguaje y balance musical con temas propios y un entendimiento musical.

Los grupos invitados nacionales serán: Alberto García Caribbean Project, Alberto Medina Organ Trío, Jazz House Colective, Olson Joseph y Puerto por Cuatro.

Este último destaca por ser  un proyecto expresamente diseñado para la programación del festival que contará con los músicos: Arturo Caraza, saxofón; Aldemar Valentín, bajo; Rubén Coca, batería y el zacatecano Luis Herrera, al piano.

El cartel 2018 del festival tendrá la participación de los grupos  zacatecanos de jazz: Ensamble Universitario de Jazz, Arista 5, Euterpe, Vocumeri y Halket.

De blues y fusión: Moan Blues y Azpu Trío (fusión jazz, blues, soul & rock).

El programa será: Jueves16: Arista 5 y Charlie Sepulveda and the Turnarcund, Estados Unidos & Puerto Rico.

Viernes 17: Proyecto invitado, Jazz: Puerto por Cuatro de México/Puerto Rico: Arturo Caraza, saxofón; Aldemar Valentín, bajo; Rubén Coca, batería, y Luis Herrera, piano, y The Hamster Unleashed Band, México/Panamá/Argentina.

Sábado 18: Blues: Moan Blues, Zacatecas y Concierto de Armónicas, México&Argentina con: Elihú Quintero, armónica; Jorge Costales, armónica, y Emiliano Juárez, Guitarra.

Jueves 23: Jazz con: Halket, Zacatecas y Jazz: Olson Joseph, México.

Viernes 24: Jazz con: Ensamble Universitario de Jazz de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Jazz Latino y Caribeño con: Alberto García Caribbean Project.

Sábado 25: Fusión Jazz, blues, soul & rock con: Azpu Trio, de Zacatecas, y Blues con: The Románticos, España.

Jueves 30: Jazz con: Vocumeri, Zacatecas y Jazz: Jazz House Collective, México.

Viernes 31 Jazz con: Euterpe Jazz Ensamble, Zacatecas y Alberto Medina Organ Trio, México/Chile.

Sábado 1: Fusión Jazz, funk, calypso & hip hop con: Infibeat de Costa Rica, y Jazz latino con: David Sánchez Project, Puerto Rico/Estados Unidos.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio