Por su calidad interpretativa, dominio escénico y excelencia en sus diversas tesituras, los cantantes Ethel Trujillo Amezcua, María Jacinta Barbachano y Pablo Aranday Gutiérrez, recibieron este jueves 9 de agosto el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezó la ceremonia junto a Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Francisco Méndez, director del concurso Carlo Morelli; Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes; Othón Canales, presidente de Pro Ópera A.C. y; Octavio Sosa, coordinador del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

María Cristina García Cepeda dijo que el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli es un semillero de voces en nuestra tradición operística y, los premiados en esta edición, han mostrado su preparación y trabajo de excelencia, cumpliendo un sueño de muchos cantantes al recibir este reconocimiento que alimenta, desde hace años, esta expresión en nuestro país.

Refirió que la ópera es un orgullo para México y cada nueva generación de cantantes mexicanos que se suma a los escenarios nacionales e internacionales da cuenta del alto nivel que ha alcanzado en nuestro país.

 

“Carlo Morelli afirmaba que su verdadera misión en la vida era enseñar y formar artistas. Ejerció su enseñanza desde las aulas del Conservatorio Nacional de Música y por ello, este premio lleva su sello, su esencia y nos muestra cómo la música es parte de nuestras raíces y de la tradición que nos identifica. Ustedes ganadores son un orgullo para nuestro país", agregó la secretaria de Cultura.

La ganadora del primer lugar, Ethel Trujillo Amezcua, recibió además, durante la ceremonia, el Premio del Público Pro Ópera Rosita Rimoch y manifestó su satisfacción porque su interpretación fuera disfrutada por tantas personas.

Otros galardonados durante la entrega de reconocimientos fueron Harumi Castro Sashida, con el Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación; Olymar Sandoval Salinas, con el Premio a la Revelación Juvenil; Estefanía Cano Félix, con el Premio de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano; el Premio Bellas Artes para Carlos Alberto López Santillán y, María Jacinta Barbachano de Agüero, además de haber obtenido el segundo lugar del concurso, se hizo acreedora también del Premio Ópera de Bellas Artes.

El director del concurso, Francisco Méndez Padilla, afirmó que este galardón apuesta por el talento emergente y su convocatoria es un logro de participación entre instituciones que cada año lanzan un llamado a las y los jóvenes cantantes, de quienes se seleccionan a los mejores de entre más de un centenar de talentosos exponentes.

Méndez Padilla consideró que la Ópera de Bellas Artes se ha convertido en una tradición al nutrir sus espectáculos con los galardonados de este concurso, lo cual evidencia los altos estándares que lo sustentan.

Agregó que, gracias a la participación de las instituciones culturales y de las empresas, se garantiza el proceso formativo y crecimiento profesional de los triunfadores de cada edición, que desde el principio dan cuenta al público del alto nivel operístico que enmarca el nombre del gran cantante Carlo Morelli.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa