La tarde de este sábado, los jardines alrededor del salón Venustiano Carranza en el Complejo Cultural Los Pinos lucieron repletos de familias, turistas y curiosos. Los visitantes pudieron disfrutar de un extraordinario recital del Ensamble Escénico Vocal, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical.

La agrupación, que se encuentra por celebrar 9 años de creación, reúne a 13 jóvenes cuya técnica vocal y fuerza interpretativa es notable. Dirigido por los maestros Sergio Vázquez y Maricela Mediana, el ensamble compartió con el público asistente un repertorio de música popular de épocas y latitudes diversas.

El programa reúne una propuesta que resulta de sumo agrado para el público: canciones de música popular argentina, selecciones de Amor sin barreras y una emocionante interpretación de Bohemian Rhapsody.

Para la familia Mendoza Jiménez, proveniente de la región mixteca de Oaxaca, el recital fue una grata sorpresa durante su visita a Los Pinos. “Nos parece magnífico que se realicen estos eventos a los que difícilmente tenemos acceso”, comentó Irene Jiménez, madre de familia.

Yareth Mendoza disfrutó con atención del concierto a pesar de su corta edad. “Me gustó mucho porque a mí también me encanta cantar”, explicó en entrevista la niña de 10 años de edad.

Por su parte, Christian Castellanos acudió al recital acompañado por un grupo de maestros del estado de Tabasco. La presentación los tomó igualmente por sorpresa y, a su salida, lo comentaron entre risas. “Con eventos así, Los Pinos se vuelve casa de los mexicanos”, opinó Castellanos.

Miembros del conjunto también se mostraron satisfechos con la organización de eventos culturales en Los Pinos. “Nosotros, como ensamble, estamos muy contentos de estar aquí”, opinó Abel Rangel una vez terminada su presentación.

No es la primera ocasión en que el Ensamble Escénico Vocal se presenta en Los Pinos. Teresa Fuentes y Alejandra Ruíz recordaron cómo un día después de que el lugar abriera sus puertas al público tuvieron un recital en otra de las casas del complejo. “Es inspirador que Los Pinos sea ahora un centro de cultura”, comentó Teresa.

Diversos integrantes opinaron que la respuesta del público ha sido muy positiva y coincidieron en que se trata de un espacio que brinda extraordinaria difusión a su trabajo. “Estamos experimentando con el espacio y creemos que se puede formar un público interesante”, explicó Alejandra.

Terminado el recital todo volvió a su normalidad. Los visitantes descubrieron emocionados las habitaciones, tomaron fotografías de su interior y discutieron el aspecto de la que fuera la residencia oficial de los presidentes de México.

Los candelabros que decoran el salón, así como un retrato de Venustiano Carranza firmado por David Alfaro Siqueiros, son los únicos testigos de que en este espacio, hace pocos minutos, se compartió arte, música y cultura.

El Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical presentará este programa los días 10, 23 y 24 de febrero en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos a las 12 horas, la entrada es gratuita. 

Información: SSL

Documentos

Descarga el Kit de prensa