Con el propósito de llevar conciertos de calidad e incentivar a jóvenes universitarios por el gusto del bel canto, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, realiza en distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México conciertos de ópera.

Integrados por dos elencos con probada trayectoria artística que garantizan la calidad de los conciertos, las presentaciones se llevan a cabo desde hace tres décadas en las escuelas nacionales preparatorias, así como en los colegios de Ciencias y Humanidades en el marco del programa El arte del canto.

El primer elenco lo integran la mezzosoprano María Luisa Tamezel barítono Guillermo Ruiz, el tenor Luis María Bilbao, el pianista Carlos Alberto Pecero, como comentarista está Alfonso Navarrete, y Hortensia Cervantes hará de asesora musical.

La presentación será el miércoles 13 de marzo a las 11:00 horas en el CCH plantel Vallejo, en el Auditorio José Vasconcelos; al día siguiente, jueves 14 a las 12:00 horas, el elenco de Bellas Artes asistirá al Auditorio José Muñoz Cota de la Escuela Nacional Preparatoria núm. 4, en Tacubaya.

El segundo elenco, conformado por la soprano Silvia Rizo, la contralto Ana Caridad Acosta, el tenor Arturo Valencia, en el piano estará Carlos Alberto Pecero, con comentarios de Alfonso Navarrete, lo mismo que la asesoría musical de Hortensia Cervantes, que visitará el viernes 15 a las 12:00 la ENP plantel 7, donde ofrecerá un recital en el Auditorio Juan Ruiz de Alarcón.

Para el jueves 21, a las 12:00 horas, el Auditorio Sonia Amelio será el recinto del concierto en la ENP plantel 6; al sur de la CDMX, en la ENP plantel 1, tocará turno el viernes 22 a las 11:00 con la visita al Auditorio Matilde P. Montoya, para terminar con el concierto que tendrá lugar en el CCH Naucalpan el miércoles 27 a las 11:00 horas en la Sala de Teatro.

De esta manera es como los elencos, con renombre, experiencia y gran talento, ofrecerán una selección que brinda un panorama atractivo de lo que implica el bel canto, desde ópera, zarzuela, canciones populares así como de concierto, de tal manera que los universitarios conozcan, pero sobre todo disfruten, de este arte que cumple 31 años de alimentar el alma de mexicanos conocedores y no tan conocedores, incluso jóvenes que por primera ocasión asisten a escuchar esta manifestación artística, disciplina de la que México es exportador de talentos.

De esta manera se celebra este aniversario, cumpliendo con la misión de promover, difundir y disfrutar el Arte del canto, nutriendo los espíritus de la juventud mexicana al tiempo de lograr el pleno disfrute del derecho a la cultura, además de conocer los mejores talentos mexicanos en este arte vocal que organiza de forma permanente la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Documentos

Descarga el Kit de prensa