La música emblemática y que ha dejado huella en los espectadores, regresa para celebrar 15 años ininterrumpidos del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras”, que se realizará del 25 al 28 de septiembre en Morelia, Michoacán, en las instalaciones del Campus local de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Será un festejo retrospectivo, así que jóvenes, sus padres y los abuelos podrán deleitarse, al recordar lo que ha sido el transitar de un evento que ha dejado grandes enseñanzas, comenta en entrevista Silvia Cuevas, directora de este festival.

Agrega que se trata de un homenaje al propio festival por sus XV años, en el cual se convocó a todos los que han colaborado en la historia del evento y contribuido a que sea un parteaguas en las corrientes más consolidadas en la música con tecnología.

De esta manera, se logró reunir a más de 80 artistas de América, Asia y Europa, pertenecientes a más de cinco generaciones y será la edición con más estrenos ya que se tienen programados 15 en total, a lo largo del mismo número de conciertos.

“Entre los compositores concluyeron que tienen un compromiso, tanto con la música como con Visiones Sonoras, por lo que decidieron estrenar obras con nosotros y muchos de ellos escribieron obras exprofeso para esta edición del festival”.

También, dentro de lo más destacado y un gran logro para este festival, afirma Silvia Cuevas, es que se alcanzó un buen equilibrio en los conciertos en cuanto a la participación de las mujeres.

“Participarán 17 mujeres, desde jóvenes emergentes, jóvenes con trayectoria y quienes nacieron entre los ochenta y noventa, y que a la fecha ya los programan para dar conciertos y presentaciones en diferentes espacios” comenta la entrevistada.

Adelanta que este año se quisieron hacer cosas diferentes, por lo que se tendrán actividades paralelas entre las que se incluyen colaboraciones con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y extensiones en la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual.

Los conciertos que se presentarán en esta jornada musical se realizarán bajo el lema “15 años, 15 conciertos”, divididos en Pre-Visiones, que se realizaron de mayo a agosto, y Post-Visiones, que ocurrirán de octubre a diciembre.

Además, tendrá la Academia Visiones Sonoras, que es una colaboración interinstitucional con la Universidad de Concordia en Quebec.

Visiones Sonoras, considera la entrevistada, es un proyecto que logra consolidarse y sobrevivir, gracias al equipo con el que cuenta, por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y por los mismos artistas que lo demostraron con su participación desinteresada en este magno evento.

Silvia de la Cueva concluye citando a Rodrigo Sigal, director y fundador del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías. Visiones Sonoras, quien escribió en el programa de mano “Daremos un vals electroacústico en honor a la música contemporánea y nuevas tecnologías, y en honor a este festival que ha visto pasar artistas durante 15 años”.

Y siguiendo con el lema de “no todo te va a gustar, pero algo te va a encantar”, la organizadora del festival hace la invitación a que asistan del del 25 al 28 de septiembre: “en definitiva algo siempre nos va a dejar con la boca abierta, como a mí me ha pasado desde hace 15 años”.

La Información completa del festival se podrá consultar www.visionessonoras.org.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa