La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos el concierto Plegarias de un día, donde bajo la batuta del director huésped Stefano Ragusini, el Coro del Teatro de Bellas Artes interpretará música del siglo XVII hasta nuestros días.

La función en el Complejo Cultural se llevará a cabo el 20 de octubre a las 15:00 horas, para dirigirse después al Palacio de Bellas Artes, donde la función será el 25 de octubre a las 20:00 horas.

La presentación se divide en cuatro partes: La tradición alemana antiguaLa tradición italiana antiguaLa tradición alemana romántica Por el siglo XXI, abarcando así una diversidad de obras representativas de diferentes épocas históricas o estilos musicales.

En la primera parte se disfrutarán los corales introductorios de Bach y la complejidad contrapuntística patente en los motetes de Heinrich Schütz; en la segunda, se escuchará el magnífico conjunto de voces dialogantes en las obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina. El pináculo de esta escuela se alcanza con la ópera de Claudio Monteverdi, en cuya maestría técnica consigue representar las más profundas y delicadas emociones de amor.

La tercera parte del programa será un espacio al periodo romántico, particularmente al repertorio alemán, en el que se desarrollaron las posibilidades armónicas de sus predecesores y abunda el uso de melodías inspiradas en las tradiciones populares con obras de Felix Mendelssohn, Robert Schuman, Johannes Brahms y Max Reger. 

La última parte estará dedicada al periodo más significativo en la historia musical, el presente, con Ave generosa de Ola Gjeilo, se trata de una invocación a la Virgen María, en la que emergen sonoridades arcaicas obtenidas por implante melódico y concatenaciones armónicas modales.

En tanto que la obra Como un sueño, del compositor mexicano Francisco Zúñiga, transportará a los asistentes al universo rítmico latino en el cual fluyen letras de un amor desencantado.

La presentación será también escenario para el estreno de El mago, composición del director huésped Stefano Ragusini y que será dedicada al Coro del Teatro de Bellas Artes, en ella hay una mixtura entre lenguaje armónico moderno y un estilo inspirado en el antiguo madrigal italiano.

En concierto concluirá con Lux Aurumque, del estadounidense Eric Whitacre, composición que explora y muestra los potenciales sonoros de la agrupación coral.

Cabe recordar que Stefano Ragusini es originario de Pordenone, Italia, el año pasado fue invitado por el coro para Las bodas de Fígaro de Mozart y El murciélago de Strauss II.

El encuentro del director Stefano Ragusini con la música ocurrió a los 12 años a través del piano. Concluyó con éxito el curso de instrumento en el Conservatorio de Trieste en 2005 y, paralelamente, inició los estudios de musicología en la Universidad de Udine. Finalizó su formación como director en 2013 con el máximo de los honores concedidos, Summa cum laude y recibió una mención honorífica por el Conservatorio de Viena.

Su actividad como director de orquesta cuenta ya con diversas óperas de los repertorios italiano y alemán, como Aida de Verdi, El elixir de amor, de Donizetti, La flauta mágicaLas bodas de Fígaro y Così fan tutte, de Mozart; El cazador del bosque, de Lortzing, Las alegres comadres de Windsor, de Carl Otto Nicolai, y La serva padrona, junto con las famosas obras sacras de Pergolesi.

En septiembre de 2018 fue invitado como director de orquesta del crucero Artania para dirigir la ópera Cenicienta, de la famosa niña prodigio Alma Deutscher, con un ensamble de la Filarmónica de Viena.

Ha trabajado con diversas orquestas en Italia y Austria, así como con la Orquesta Sinfónica del Estado de Plovdiv, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y los Wiener Neustädter Instrumentalisten de Viena. En la Ópera Estatal de Viena, en donde dirige el coro desde 2015, ha trabajado al lado de directores y directoras de orquesta, como Marco Armiliato, Semion Bychkov, Simone Young y Myung-whun Chung.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa