La Sinfonía núm. 1 también forma parte de este programa musical que conmemora los 250 años del nacimiento del genio musical de Bonn.

Festejar el legado de un compositor sin duda se hace interpretando su música, por ello este 2020, la Orquesta Escuela Carlos Chávez se une a la fiesta mundial por el Año Beethoven que conmemora el 250 aniversario del natalicio de este genio musical nacido en Bonn, actual Alemania. Se trata de dos conciertos en los que los jóvenes instrumentistas que la conforman interpretarán la Sinfonía Heroica y la Sinfonía núm. 1 el sábado 14 y domingo 15 de marzo, en el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de la Artes, respectivamente.

El director británico Richard Markson será el encargado de conducir este programa conmemorativo que enarbolará el universo musical de Ludwig van Beethoven, célebre compositor que, dos siglos y medio después de haber nacido, se encuentra ubicado como una de las figuras más importantes de la música, debido a que su obra se admira y se interpreta quizá más que la de ningún otro.

De hecho, la Sinfonía Heroica que interpretará La Chávez el 14 y 15 de marzo encabezó la lista de las 10 mejores sinfonías de la historia que la revista de música clásica que la BBC realizó en 2016, y en la cual la Sinfonía núm. 9 del también llamado “divino sordo” ocupó la posición dos del listado, después de aplicar una encuesta a 151 directores de orquesta −Simon Ratle estuvo entre ellos−.

Por cuestiones académicas y artísticas, es de gran relevancia que La Chávez dedique este programa al connotado compositor debido a que su música, además de abarcar una amplia gama de emociones humanas, exige en términos de nivel musical un dominio de elementos como acordes, silencios, motivos, registros, tonos y timbres instrumentales.

Al respecto, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, en más de una ocasión ha señalado que el trabajo formativo de los grupos musicales comunitarios que coordina y, por ende, de grupos artísticos como La Chávez, está configurado en la disciplina y esfuerzo diario, más allá de las habilidades musicales innatas. Beethoven decía: “el genio se compone de dos por ciento de talento y del 98 por ciento de perseverante aplicación”.

Por otra parte, este programa dedicado al universo musical de Beethoven también estará cargado de emotividad extrema, pues cabe señalar que la Sinfonía Heroica nace de la profunda crisis en que Beethoven se sumerge por sus problemas de salud y su sordera, al grado de cuestionar su futuro en la música y hasta a sopesar el suicido.

Inspirada originalmente en Napoleón Bonaparte −la personificación heroica de la Revolución Francesa, según el compositor−; cuando el entonces Primer Cónsul Bonaparte aceptó el título de Emperador, Beethoven sintió una aversión que provocó que cambiara el título de la obra a Heroica.

En este sentido, el crítico musical José María Álvarez explica que esta Sinfonía núm. 3 de Beethoven “no es una obra que trate de una batalla específica, de un funeral o de algún triunfo sobre ejércitos enemigos. Es un documento sonoro de gran inspiración dedicado a la nobleza del género humano”.

Sobre la Sinfonía núm. 1, Álvarez, en sus notas al programa, señala que en ella habita la idiomática personalísima del genio de Bonn que relumbra en cada uno de sus acordes con vigor y genialidad.

Por estas y otras razones, el programa La Chávez promete ser memorable pues como dijo una mente brillante como la de Albert Einstein “antes de Beethoven se escribía música para lo inmediato: con Beethoven, se empieza a escribir música para la eternidad”.

La cita para disfrutar de estos conciertos es el sábado 14 de marzo, a las 14:00 horas en la Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, y domingo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de la Artes. Ambas presentaciones son de entrada libre, solo en el Cenart el acceso es a partir de los 8 años de edad.

Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).