Como parte de la programación en línea del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 y en el marco del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan el recital virtual del Cuarteto Latinoamericano

Para esta función especial, que se transmitirá en la página del Festival Internacional Cervantino (festivalcervantino.gob.mx) y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), el Cuarteto Latinoamericano, el cual integran los hermanos Arón, Álvaro y Saúl Bitrán, así como Javier Montiel, interpretarán las piezas Trío Op.9 núm. 3 en Do menor y Trío Op. 9 núm. 1 en Sol mayor del compositor.

Al tratarse de dos obras compuestas para trío, en el programa participan Arón Bitrán en el violín, Javier Montiel, viola, y Álvaro Bitrán, violonchelo.

Las obras a interpretar evocan el periodo temprano del Genio de Bonn que, a decir de los críticos, son verdaderas joyas de principio a fin y muestran un dominio fluido de los tres instrumentos.

Fundado en México en 1982, el Cuarteto Latinoamericano retoma la influencia de grandes compositores: Mozart, Beethoven, Borodín y Ravel; a lo largo de su trayectoria se han reencontrado con sus raíces latinas para explorar la sonoridad con instrumentos de cuerda.

Este año vuelven a los principios del romanticismo con un programa que celebra a Ludwig van Beethoven a 250 años de su nacimiento. Los integrantes de esta agrupación han sido nominados en seis ocasiones al Grammy Latino y lo han ganado dos veces. El Times, de Londres, ha calificado al grupo como “poseedor de un instinto que lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”, en tanto que el New York Times los define como “artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras”.

El recital en homenaje a Beethoven será transmitido el jueves 15 de octubre a las 17 horas en festivalcervantino.gob.mx y en la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx, así como en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4) y redes sociales oficiales federales y locales.

Estará disponible durante 24 horas posteriores al estreno en festivalcervantino.gob.mx

Redes sociales

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa