• La presentación se realizará en vivo, desde el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos

 

El Octeto Ocho por radio, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), interpretará la obra Ocho por radio—8 x √, del compositor Silvestre Revueltas, como parte de las actividades por la clausura de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación, el próximo viernes 16 de julio a las 13:00 horas, desde el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

La Secretaría de Cultura invita a las audiencias a disfrutar de esta pieza que el mismo Revueltas definió como una “ecuación algebraica sin solución posible, a menos de poseer profundos conocimientos en matemáticas”, a través de los perfiles de Facebook: Bienal de Radio y Sistema Nacional de Fomento Musical.

Esta presentación, que estará bajo la dirección de Eduardo García Barrios, tiene el objetivo de resaltar la importancia de la música escrita especialmente para ser transmitida a través de la radio; sobre todo al evocar los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando la música de cámara era imprescindible para algunos programas o estaciones de radio, tanto para realizar conciertos radiofónicos como para recrear ambientes o atmósferas.

La música, sus compositores e intérpretes, forman parte fundamental de la radio como medio de comunicación. Es por ello que Ocho por radio será la obra que cierre las actividades de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación.

Fue en 1933 cuando se le pidió al músico duranguense la creación de una obra breve para transmitirse en la reinauguración de la entonces emisora de radio de la Secretaría de Educación Pública. Como Revueltas solo disponía de dos violinistas, un violonchelista, un contrabajista, un clarinetista, un fagotista, un trompetista y un percusionista, tituló su obra Ocho por radio, la cual ha trascendido el tiempo, ya que en los años sesenta abrió las transmisiones de la emisora ya identificada como Radio Educación y actualmente su esencia es el fonotipo o identidad sonora de esta institución.

Cabe señalar que el ensamble de cámara para el que fue creada esta obra musical era dirigido por Guillermo Orta, a quien Revueltas le dedicó esta partitura de estructura tripartita −allegro-lento-allegro−. Sin embargo, su interpretación no solo fue dentro del entorno radial, ya que la Orquesta del Conservatorio la presentó por primera vez en el Teatro Hidalgo, en el entonces Distrito Federal, el 13 de octubre de ese mismo año.

El crítico musical, José María Álvarez, en su sitio web “Música en Red Mayor” señala que el “elemento fundamental de Ocho por radio es, como en todo buen momento revueltiano, su vivacidad y picardía rítmica, que solo encuentra reposo en la parte central, donde los alientos entonan un canto inocente mas no exento de un carácter mordaz, irónico”. 

El Octeto Ocho por radio de La Chávez está integrado por María del Pilar Corona Sandoval y Daniel Alberto Medina Jiménez (violín); Álvaro Valencia Díaz (violonchelo); Julián Betancourt Padilla (contrabajo); Ismael Antonio Fernández Aguilar (clarinete); Alaide Nájera Gómez (fagot); Aldo Alexis Montaño Arpide (trompeta) y Katheryne Yarely Cruz Martínez (percusión).

Este recital, a cargo del Octeto Ocho por radio, marca el regreso a los escenarios presenciales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, a partir de marzo de 2020 ha realizado sus actividades artístico-académicas en línea y a través de las plataformas digitales. La presentación se realiza de manera híbrida, presencial para los asistentes de la Bienal, y virtual, para todo el público, el viernes 16 de julio, a las 13:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos (Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo,), y por internet, a través de los perfiles de Facebook tanto de Bienal de Radio como en el de Fomento Musical.

Documentos

Descarga el Kit de prensa