“SI QUEREMOS QUE LA TRADICIÓN SIGA VIVA, TENEMOS QUE COMPONER PARA EL PRESENTE”: TANIA GOVEA CASTRO
13 de junio de 2025
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La artista combina estructuras tradicionales como el son y el bolero con armonías modernas, como parte de su proyecto elegido en la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2024 del Sistema Creación
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El proyecto “Novarimba” incluye 24 composiciones originales, dos discos y presentaciones en distintas entidades del país, además de contenido audiovisual para redes
Para Tania Govea Castro, la marimba es un instrumento de madera y resonadores que cuenta historias, tiende puentes entre generaciones y, sobre todo, continúa una tradición que ha acompañado a México durante más de un siglo.
Bajo dicha premisa, el proyecto “Novarimba” –beneficiado por la convocatoria 2024 de Músicos Tradicionales Mexicanos del Sistema Creación (institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México)– se plantea como una propuesta integral: componer, interpretar, grabar y difundir repertorio nuevo con base en las formas tradicionales.
Desde su formación en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Govea identificó que existía la ausencia de la marimba tradicional en los planes de estudio académicos: “Para mí es igual de importante en la tradición musical de nuestro país, pero no la exploramos dentro de la carrera. Desde entonces empecé a aprender música tradicional por mi cuenta”, comenta en entrevista.
“Novarimba” tiene como eje la creación de 24 piezas. “Estoy componiendo sones y zapateados en esa misma tradición, manteniendo la estructura, pero con melodías nuevas. Porque ¿quién va a componer para el presente y el futuro?”, señala Govea.
La artista apuesta por una renovación con una sólida raíz, ya que recupera los estilos tradicionales y los adapta al momento histórico que vive el país. “Una de las preguntas que me hago es: ¿qué música necesita México? En un entorno donde proliferan los narcocorridos y la música comercial, creo que debe existir una contracorriente. Una alternativa que hable de amor sano, de compañerismo, de solidaridad”, explica.
El proceso creativo implica retos técnicos, conceptuales y éticos. Govea respeta los cánones estilísticos de cada género –algunos con letra, otros puramente instrumentales–, pero busca dotarlos de significados nuevos. “Por ejemplo, los danzones suelen tener solo un coro breve. Estoy pensando en una frase que diga algo contundente”, explica la creadora.
Una de las etapas más complejas del proyecto será la adaptación de danzas indígenas a la marimba, instrumento que no suele estar presente en dichas tradiciones. Para lograrlo, Govea ha investigado la música ralámuri, los tambores chontales de Tabasco, las danzas concheras y otros elementos musicales que transformará en lenguaje marimbístico. “Tengo que estudiar historia, cultura y tradiciones, y luego pasarlo a la marimba. Que suene conchero, pero que también suene a marimba”, detalla.
La compositora planea grabar dos discos: uno por cada año que se planteó para el proyecto. También ofrecerá tres presentaciones por año en distintas regiones del país y creará contenido audiovisual para su canal de YouTube, en el que explicará la construcción del instrumento, los estilos que interpreta y los procesos detrás de cada pieza.
“En los conciertos la gente reacciona muy bien. Me gusta explicar de qué trata cada pieza y al final dejar que toquen la marimba. Pero el mayor reto es la difusión. Hay que encontrar los espacios, ser constante, estar en redes. Quiero que este trabajo se conozca, incluso a nivel internacional”, dice Govea, quien tiene en su trayectoria dos discos.
“Novarimba” se perfila como un ejercicio de memoria activa, una iniciativa que honra las tradiciones, las reinterpreta con sensibilidad y las proyecta hacia el futuro.
Como Govea afirma, no basta con tocar la música del pasado: “Si queremos que la tradición siga viva, tenemos que componer para el presente”.
Para más información sobre el proyecto y sus avances, se puede consultar el canal de YouTube de la artista en youtube.com/@tanigove