OSMANY PAREDES CELEBRARÁ SUS RAÍCES AFROCUBANAS CON UN CONCIERTO ESPECIAL EN EL CENART

  • Música
Información: VEC
Comunicado No. 470/2025
24 de junio de 2025

 

  • El pianista fusionará música latina y jazz con sus raíces y propia historia

  • En la presentación del Auditorio Blas Galindo estará acompañado por su Cuarteto Piano Jazz

 

 

Con más de tres décadas de trayectoria, una profunda formación clásica y una sensibilidad rítmica heredada de las raíces afrocubanas, Osmany Paredes regresa a México para reencontrarse con un público que, asegura, siempre ha llevado consigo. La cita es el sábado 28 de junio de 2025, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, donde presenta un concierto con su Cuarteto Piano Jazz.

Paredes ha compartido escenario con figuras del jazz y la música latina como Richard Bona, Cachao y Bobby Carcassés, y ha llevado su propuesta por África, América, Asia y Europa, y vuelve a la Ciudad de México con una selección de temas que abarcan los cuatro discos que ha grabado como solista, entre ellos “Inside My Roots” (2023), su más reciente producción, nominada al Cubadisco 2024, principal evento de la industria discográfica en el país caribeño.

“Será un repaso por mis composiciones de estos años: piezas de todos mis discos, algunos temas nuevos y también algunos estándares, adaptaciones de música urbana y latinoamericana. Trato de hacer un repertorio variado, siempre partiendo de los ritmos cubanos como el cha-cha-cha, la rumba, el bolero, el danzón, pero integrando elementos del jazz, la música brasileña y la clásica”, explica en entrevista.

Sobre el por qué interpretar con un cuarteto, comenta, se trata de una estructura que le permite mayor libertad interpretativa. “Hace años que trabajo mayormente con cuarteto o trío. Como pianista, esos formatos me permiten armarlo todo: melodía, solo, improvisación, armonía. Me da espacio para explorar y conectar con el público desde lo más íntimo del instrumento”.

Para Paredes, tocar en México representa siempre algo especial. “Este año se cumplen 33 desde que llegué por primera vez a este país. Viví 11 años aquí y, aunque hace 20 que me mudé a Estados Unidos, nunca he dejado de venir. Al menos una vez al año regreso, porque el público mexicano me ha dado mucho, me ha apoyado desde siempre y me sigue recibiendo con cariño. Para mí es un privilegio tocar aquí”.

El repertorio incluirá composiciones como Cha 3 Am y New Contradanza, además de versiones personalizadas de clásicos como El Cumbanchero, en un formato que integrará guitarra, bajo, batería y percusión. La improvisación será un eje central de la noche, en un viaje que conjugará la memoria musical de Cuba con la libertad expresiva del jazz contemporáneo.

Tras su participación reciente en el Festival de Jazz de Chihuahua, Paredes adelantó que volverá a Estados Unidos para una serie de presentaciones y que ya prepara nuevo material discográfico.

“Estoy componiendo, trabajando en lo que será el próximo álbum. También espero regresar a finales de año a México, para seguir compartiendo esta música que me conecta con mis raíces y con mi historia”, indica.

El concierto de Osmany Paredes con su Cuarteto Piano Jazz se llevará a cabo el sábado 28 de junio a las 19:00 h en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada general tiene un costo de 300 pesos y los boletos están disponibles a través de cenart.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).