Después de 10 años, la soprano Anna Netrebko retornó a México para cautivar al público en una gala donde su voz convirtió al Palacio de Bellas Artes en una gran caja musical que amplificó cada nota de un repertorio generoso que incluyó pasajes de Macbeth, Otello, Luisa Miller y El trovador, entre otras grandes óperas.
En el concierto estuvo presente Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien se reunió con la soprano para felicitarla por el concierto, y de quien, dijo, “sus registros vocales alcanzaron niveles prodigiosos en el Palacio de Bellas Artes”.
En su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, escribió: “Con el gusto de disfrutar a @AnnaNetrebko con miles de admiradores más en la explanada y el Palacio de Bellas Artes”.
La cantante rusa fue acompañada por el tenor Yusif Eyvazov y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic y pudo ser vista también por centenares de personas en una gran pantalla con sonido digital colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del palacio, que hizo resonar su voz por toda la Alameda Central.
Anna Netreboka, quien fue nombrada por Associated Press como la nueva diva reinante de la ópera de principios del siglo XXI, salió al escenario ataviada de con un elegante vestido rojo y abrió la noche con la interpretación del pasaje Nel di della vittoria… Vieni, t’affretta!... Or tutti sorgete, de la ópera Macbeth, interpretación que fue celebrada con vítores desde los palcos y todos los niveles de la Sala Principal.
A continuación Netrebko realizó una soberbia interpretación del solo Oh fede negar potessi… quando le sere al placido, de la ópera Luisa Miller, interpretación que fue complementada con la aparición de su compañero, tanto en el escenario como en la vida personal, el tenor Yusif Eyvazov, quien cantó el pasajeTacea la notte placida… Di tale amor, de El trovador.
Las voces de la pareja de cantantes se unió más adelante en el famoso dueto de Otello y Desdemona Gia nella notte densa, de la ópera Otello, mismo que fue celebrado de pie por varios asistentes al concierto.
Anna Netrebko nació en 1971 en Krasnodar Rusia y debutó en el Festival de Salzburgo de 2002. La cantante ha participado con las compañías de ópera más importantes del mundo como la Royal Opera House, la Metropolitan Opera, la Ópera Bávara de Munich y la Ópera Kirov de San Petersburgo, a la que reconoce como la casa que la formó en la música y los escenarios.
La segunda parte del concierto estuvo enriquecida por las interpretaciones de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; Andrea Chenier, de Umberto Giordano; Payasos, de Ruggero Leoncavallo y Adriana Lecouvreur,de Francesco Cilea.
En la parte final, Anna Netrebko y Yusif Eyvazov interpretaron por 10 minutos el dueto de Manon y Des Grieux, que les mereció una lluvia de aplausos y vítores que sellaron su memorable actuación en el escenario más importante del país.
Documentos
Descarga el Kit de prensa