La Ópera de Los Ángeles tendrá un evento sin precedentes. Por primera vez una de las charlas que tradicionalmente se hacen con el elenco tras una función, se realizará en español como un reconocimiento a la diversidad que existe en Estados Unidos.

Actualmente, la compañía presenta El gato montés (The Wildcat), ópera ibérica de Manuel Penella protagonizada por los tenores Plácido Domingo de España y el mexicano Arturo Chacón Cruz.

Para esta temporada, la Ópera de los Ángeles, bajo la dirección general del propio Plácido Domingo, por primera ocasión invitó a un mexicano, Gerardo Kleinburg, para dar las pláticas introductorias en inglés previas a la función.

La novedad es que la charla que este miércoles 8 de mayo se llevará a cabo con todo el elenco después de la presentación de El gato montés será en nuestro idioma, para atender al público mexicano y migrante hispanohablante.

“Es la primera vez en toda la historia de la Ópera de Los Ángeles que se hace un evento al público, educativo, en español”, destacó Gerardo Kleinburg.

El narrador, crítico y promotor musical aseguró que “es increíble que esté pudiendo dar las conferencias previas en inglés a las funciones de Plácido Domingo en la Ópera de Los Ángeles. Nunca habían invitado a un mexicano”.

Señaló que fue a invitación expresa del famoso tenor que por vez primera acude a la Ópera de Los Ángeles para participar en estas charlas, dada su trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde participa en la formación de nuevos públicos a través de cursos, conferencias y pláticas previas a las óperas que se presentan tanto escénicamente como de manera remota, en transmisiones desde el MET de Nueva York y otros recintos.

Por ello, fue invitado “a hacer lo propio en la Ópera de Los Ángeles, para hablar de El gato montés que es una ópera, no zarzuela, ópera española de Manuel Pellena que protagonizan Plácido Domingo y Arturo Chacón Cruz”.

La charla con el elenco, o post show talk, no será en inglés porque todos son hispanoparlantes: Plácido Domingo, Arturo Chacón Cruz, Ana María Martínez y Nancy Fabiola Herrera, así como el director de orquesta Jordi Bernàcer.

Kleinburg indicó que ante esta coyuntura se decidió que la conversación fuera en castellano, “en una ciudad donde cuarenta y tantos por ciento de la gente habla español o es de origen hispano como suelen decir aquí, me parece que en ese sentido es algo muy importante en estos tiempos”.

Sobre todo, porque que actualmente “hay figuras de la política estadounidense tan relevantes que no tienen una relación cómoda con nuestro país, con nuestra cultura, con nuestra presencia en los Estados Unidos”.

Consideró extraordinario que los directivos de la Ópera de Los Ángeles hayan tomado la decisión, “pues me parece que es una decisión que atiende a la diversidad y a la pluralidad que es la esencia de este país”.

Gerardo Kleinburg insistió en que es la primera actividad educativa y didáctica dentro del Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles. El hecho va en consonancia con uno de los ejes prioritarios de acción de la Secretaría de Cultura en política exterior, a fin de mantener vivo lo mexicano en todo el mundo, sobre todo en los lugares donde la comunidad mexicana es significativa en la vida económica e intelectual.

La plática con el elenco de El gato montés en el Dorothy Chandler Pavilion tendrá lugar alrededor de las 22:30 horas, después de la función que es a las 19:30 horas. Mientras que la conferencia previa en inglés se llevará a cabo a las 18:30 horas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa