El legado de Alejandro Zohn, reunido en la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX

  • Patrimonio cultural, arquitectura y turismo
Comunicado No. 2031/2011
28 de septiembre de 2011

***Conaculta, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, presenta Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación

***Resultado de la investigación de Jesús Rábago Anaya, el libro será presentado el 28 de septiembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

A partir de una serie de entrevistas y la recopilación de documentos, Jesús Rábado Anaya fue creando un perfil poco difundido del trabajo desarrollado por Alejandro Zohn, el cual se presenta dentro de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX.

Conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) editan esta publicación, titulada Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación,  marcada con el número 20 de dicha serie. El libro será presentado hoy 28 de septiembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.  

Al respecto, el director general de Patrimonio Cultural de la SCJ, Modesto Aceves, en entrevista realizada el 26 de septiembre, comentó que el libro es resultado de un trabajo de investigación realizado por Rábago Anaya a lo largo de tres años.

        “El autor incluso viajó a Europa para recabar todas las referencias posibles de primera mano, para documentar toda la historia de Zohn quien nació en Austria,  para lograr así un perfil lo más detallado posible de su carrera y su vida”.

        Alejandro Zohn ((Viena, Austria 1930, Guadalajara, Jalisco 2000), cuenta entre sus obras más representativas al mercado San Juan de Dios, la Concha Acústica y la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

        En la publicación de esta monografía también participaron el ITESO, la Universidad de Guadalajara y El Colegio de Arquitectos de Jalisco, así como varias unidades habitacionales.

        Para Aceves, director general de Patrimonio Cultural de la SCJ, la obra aporta interesantes elementos tanto sobre su trabajo como arquitecto, como por su historia personal.

        “Zohn es un arquitecto que es reconocido por sus aportes en el manejo de planes de desarrollo constructivo de vanguardia en México, pues fue de los primeros en utilizar estructuras laminares de concreto y planos hiperbólicos.

        “Así, la colección se complementa con un título más, dedicado a un autor del siglo XX, para profundizar en el conocimiento de aquellas personas que han transformado de manera contundente al estado de Jalisco y la ciudad de Guadalajara”.

        Las obras de Zohn forman parte de la fisonomía de Guadalajara; a las citadas construcciones, se suman el puente del Parque Agua Azul y el imponente edificio de los Archivos de Jalisco.

        También se distinguió por su incesante búsqueda de soluciones al problema de la vivienda popular, como es el caso de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, cuyo punto de partida fue dotar de vivienda a las personas con menores recursos a partir de una inédita experiencia de autoconstrucción.

        En la monografía de Zohn, el lector encontrará un estudio de la vida y la obra del arquitecto, para lo cual Rábado Anaya plantea tres secciones. La primera, titulada Obras abiertas, aborda a detalle nueve de sus obras más características, donde se incluyen tanto las de servicio público como las más intimistas.

        En la segunda, Caminos interiores, Rábago analiza los diferentes aspectos de la personalidad y la forma de trabajar de Zohn desde la concepción de las edificaciones hasta su diseño.

        El tercer bloque, Contrapunto biográfico, contiene dos secciones posibles. La que resulta de un detallado recuento de su obra y la que se refiere a los acontecimientos de su vida personal.

        Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación se centra en la obra del tapatío, abordando casi una decena de ejemplos con los que se crea un registro de la mayoría de los proyectos que realizó a lo largo de su trayectoria.

        Además, desde el pasado 4 de agosto una exposición con la obra del arquitecto tapatío se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura del PBA, la cual permanecerá en ese espacio hasta el 31 de octubre.

        Alejandro Zohn egresó de la licenciatura de Ingeniería Civil de la Universidad de Guadalajara; no obstante, su interés por el movimiento de la Escuela de Arquitectura de la misma casa de estudios lo hizo ingresar a la misma. Ahí formó parte de la segunda generación de la carrera. Y fue ahí donde conoció a quienes serían sus maestros: Ignacio Díaz Morales y Mathias Goeritz.

        (Con información de Notimex/JRA)