Transparencia - Secretaría de Cultura


Inauguran exposición Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua en el Museo Nacional de Antropología

  • Patrimonio cultural, arquitectura y turismo
Información: HBL
Comunicado No. 2456/2011
10 de noviembre de 2011

***Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, en representación del presidente Felipe Calderón, presentó esta muestra que reúne 131 piezas del acervo del Museo Británico

Al inaugurar la exposición Cuerpo y belleza de la Grecia Antigua, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en representación del presidente Felipe Calderón, afirmó que como mexicanos, nuestra visión de la realidad posee elementos enraizados a la cosmovisión griega.

La muestra, que incluye 131 piezas del acervo del Museo Británico, fue presentada la noche del miércoles 9 de noviembre, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología.

Estuvieron en la ceremonia, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH; Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología; Andrew Burnett, subdirector del Museo Británico, e Ian Jenkins, curador de la muestra.

Consuelo Sáizar recordó al poeta Horacio, quien para descubrir la fascinación romana por la cultura griega sentenció que “la Grecia cautiva a su salvaje conquistador”.

       “Era cierto, pues desde que una Roma recién salida de su estructura tribal conquista a Grecia en el año 146 antes de nuestra era, los vencedores llevaron a su naciente imperio grandes cantidades de obras de arte, lo que convertiría a la tradición cultural griega en el paradigma del ideal romano”.

       Señaló que en poco tiempo parámetros estéticos y éticos de la vida cotidiana romana se volvieron indisociables de la cultura Helena y se conformó la matriz de la civilización occidental, paradigma aún vigente de nuestra cotidianidad.

       “La fuente griega alimenta aún hoy a occidente y suponemos que lo hará por siempre. A México llega con el descubrimiento de América y a través del esplendor de la cultura española. Hoy, gracias a la colaboración que el Conaculta y el INAH han establecido con el Museo Británico, el pueblo mexicano tendrá la oportunidad de apreciar una magnífica colección”.

       La presidenta del Conaculta aseguró que no es fortuito que esta colaboración internacional esté enmarcada por los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres en 2012.

       “Como es conocido, esta justa es una tradición de origen griego y en ella se ponía en escena la búsqueda del ideal de excelencia de la antigüedad clásica: pensamiento brillante y belleza física unidos en armonía, estética y ética”.

       Y añadió: “La excelencia no es un atributo divino, sino un ideal humano, por lo que la armonía como relación estética entre las partes de un cuerpo es un símbolo, un símbolo encarnado de la armonía como relación ética entre los hombres”.

       Entre las piezas que conforman la exposición destacan la estatua del lanzador de disco, realizada en mármol en el siglo II; la estatua de bronce del dios Apolo, del siglo I; la escultura de Hércules con las manzanas de las Hespérides, así como un relieve funerario de mármol del siglo IV.

       Además se exhibe el Ánfora de la disputa del oráculo de Delfos entre Hércules y Apolo, el busto de mármol de Afrodita, la escultura del siglo II de la Ninfa rechazando a un Sátiro y la figura en mármol de Dionisio con una encarnación del vino.

       Alfonso de Maria y Campos afirmó que esta muestra permitirá la oportunidad única de que el público aprecie la riqueza y belleza del arte griego, de cara con la expresión precolombina.

       "Esa homogeneidad del arte griego es solo una apariencia, pues se trata de una revolución estética que se inició en el siglo VI antes de nuestra era. Las personas podrán reconocer en estas 131 obras cómo el cuerpo humano, en su desnudez, es símbolo de un ideal civilizatorio".

       Diana Magaloni afirmó que esta exposición es el resultado de la cooperación académica y museística entre el Museo de Antropología y el Museo Británico, centrándose, como es la tradición griega, en el cuerpo y su potencial para revelar el alma humana.

       Finalmente, Andrew Burnet, subdirector del Museo Británico, celebró el intercambio que su institución mantiene con México y recordó la exitosa presentación  en Inglaterra, durante el año 2010, de la exposición Moctezuma, que fue vista por miles de visitantes.

       “El Museo Británico fue creado hace 250 años para permitir la difusión e investigación de los acervos de las culturas del mundo. Estos principios siguen vigentes y actualmente contamos con un patrimonio de 8 millones de objetos destinados para este fin”.

       Y agregó: “Celebramos la presentación de estas joyas de la cultura universal en la ciudad de México. Esta exposición nos muestra piezas de gran belleza y nos ayuda a tener diversas visiones de nosotros mismos para buscar una mayor comprensión y acercamiento entre nuestros pueblos”, concluyó.

       Cuerpo y belleza de la Grecia Antigua se presenta hasta el 22 de enero de 2012 en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Horario: de  martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.