Formalizan entrega del edificio Esmeralda al Museo del Estanquillo, que conserva las colecciones de Carlos Monsiváis
Comunicado No. 2589/2011
24 de noviembre de 2011
***La ceremonia, que coincide con el quinto aniversario de su fundación, fue encabezada por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta
***Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, entregó las escrituras correspondientes
Durante la entrega de las escrituras del edificio Esmeralda al Museo del Estanquillo, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, destacó que las colecciones que custodia este recinto son el legado más importante que Carlos Monsiváis hubiera podido dejar.
“La memoria de Carlos, siendo prodigiosa, nunca alcanzó a registrar todo lo que pudo coleccionar, incluso él mismo se sorprendía de lo que encontraba en algún cajón, a lo que siempre comentaba sorprendido ‘no recuerdo haber comprado esto… pensé que mi amigo el Fisgón me lo había ganado’.
“Otro aspecto que me gustaría destacar en esta ocasión, es que ni todas las palabras que Carlos escribió a lo largo de su vida alcanzarían para describir el agradecimiento y la emoción que despierta en los visitantes su estancia en este Museo, que se ha convertido en un especie de santuario para ellos”.
Desde que comenzó sus actividades, hace cinco años, el Museo del Estanquillo, a través de su fundador, el cronista y escritor Carlos Monsiváis, buscó formalizar su existencia solicitando la donación del edificio conocido como Esmeralda, deseo que se formalizó la noche de este 23 de noviembre de 2011.
Mediante la entrega de las escrituras correspondientes al director del recinto, Moisés Rosas, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, concluyó con el trámite solicitado hace cinco años por su creador, con lo cual comienza una nueva etapa para el museo.
La presidenta de Conaculta se congratuló de que el gobierno del Distrito Federal entregara las escrituras del predio al Museo del Estanquillo, pues “era un gran sueño de Carlos”.
Y aprovechó la ocasión para manifestar “el apoyo irrestricto por parte del gobierno federal para que este lugar siga siendo el lugar de los sueños de uno de los hombres más importantes de finales del siglo XX y de principios del siglo XXI”.
El Museo del Estanquillo, que se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, alberga la colección personal de Carlos Monsiváis, la cual incluye pinturas, fotografías, juguetes, calendarios, publicidad y libros.
Su acervo es resultado de la afición coleccionista del escritor, quien por más de 30 años adquirió 12 mil objetos, cuyo interés principal es la vida de México y el arte popular.
La creación del museo fue apoyada por Rafael Barajas El Fisgón, Carlos Payán, Carlos Slim y el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El nombre se lo dio el propio Carlos Monsiváis, pues su acervo abarca objetos disímiles, al igual que un estanquillo (palabra usada para referirse a una pequeña tienda de artículos variados).
El 23 de noviembre de 2006 se inauguró con la exposición En orden de aparición, la cual mostró elementos que han forjado la identidad de los habitantes de la capital del país, desde la Colonia hasta nuestros días.
El museo se encuentra en un edificio que, a fines del siglo XIX, era la sede de la joyería La Esmeralda Hauser-Zivy y compañía. Después, el edificio tuvo varios giros: de oficina de gobierno a banco, luego fue utilizado como discoteca y en la actualidad también alberga una tienda de discos.
En su intervención, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, destacó que en pocos años el Museo del Estanquillo se ha convertido en uno de los más populares del Centro Histórico, al registrar 800 mil visitantes en los cinco años que lleva de vida.
“Su sueño tuvo mucho éxito, Carlos pensó que este recinto debía poseer un acervo socialmente importante, en el que la cultura se ha convertido en un bien público. Así que esta entrega de la escrituras se convierte en una manera de cumplirle su deseo de que este proyecto trascendiera”.
Moisés Rosas, director del recinto, agradeció el apoyo tanto del gobierno federal, a través del Conaculta, como del capitalino y destacó que la presencia de Carlos en la sociedad mexicana se ha prolongado a través del Museo, pero que también ha logrado llegar a otras entidades del país.
“A lo largo de estos años, se han presentado de manera itinerante exposiciones creadas con la colección del Museo en lugares como Puebla, Monterrey, Oaxaca, Guanajuato y en todos esos lugares el público las ha recibido con gran entusiasmo, lo cual nos deja ver que Carlos es un representante no solo de nuestra ciudad, sino de una buena parte de los mexicanos.
“Ese creo que era el mayor deseo de él, que sus colecciones tuvieran una función social y este espacio lo ha logrado gracias a su contenido y ubicación, pues el museo está enclavado no solo en el corazón de nuestra ciudad, sino de la historia”.