Anuncian a los ganadores de la Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas organizada por Conaculta

  • Patrimonio cultural, arquitectura y turismo
  • Artes plásticas y fotografía
Información: CGP
Comunicado No. 1550/2012
19 de julio de 2012

***El documental Nacimos el 31 de diciembre de Estercilia Simanca Pushaina (Wayuu, de Colombia) y la obra monumental en papel Wathä oni-Gran serpiente tragavenados de Sheroanawë Hakihiiwë, fueron los triunfadores

***Como parte de esta bienal se realizará una exposición a inaugurarse el 9 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares

“Las artes indígenas tienen enorme vigencia y siguen vivas, enriqueciéndose de la vitalidad contemporánea”, así lo aseguró la mañana de hoy jueves 19 de julio la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar durante la presentación de los ganadores y el jurado de la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas organizada a través de la Dirección General de Culturas Populares.

“Esta bienal reconoce el factor de la acción indígena arraigada en sus técnicas tradicionales con propuestas contemporáneas que se inscriben en el reconocido liderazgo de México en materia de creación plástica. En esta primera bienal hemos reconocido la vanguardia, el futuro de los artista indígenas en el contexto comunitario y global, articulando el tiempo, el espacio, el medio ambiente, el universo intelectual simbólico y estético de sus cosmovisiones”, dijo la titular del Conaculta.

Luego de lanzar una convocatoria el pasado  6 de diciembre del 2011 y de recibir 209 registros (147 registro válidos y 62 no válidos), que fueron dictaminados por un jurado internacional,  se otorgaron dos premios de 10 mil dólares cada uno. Uno de ellos al documental Nacimos el 31 de diciembre de Estercilia Simanca Pushaina (Wayuu, de Colombia) y la obra monumental en papel Wathä oni-Gran serpiente tragavenados de Sheroanawë Hakihiiwë (Yanomami, de Venezuela).

También se decidió dar un premio ex aequo de 5 mil dólares cada uno a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles (Zapoteco) por su propuesta de  Loö litz beë y a Flor Canche (Maya) por Báalam. To´on k chi´i´ibalo´on.

Sobre las técnicas de las obras 34 fueron piezas de pintura, seis de grabado, nueve de dibujo e ilustración, 13 de fotografía, siete de video, 16 de arte textil, 25 esculturas, 3 de fibras y cortezas vegetales, 3 de adornos corporales, 3 de transdisciplina y 28 obras inclasificables.

En cuanto a la numeralia de registros válidos por países se recibieron tres piezas de Bolivia, dos de Brasil, cuatro de Canadá, cuatro de Chile, cinco de Colombia, diez de Ecuador, ocho de Guatemala, una de Nicaragua, una de Panamá, ocho de de Perú, dos de Venezuela, 24 de Estados Unidos y 76 de México.

Miriam Morales, directora general de Culturas Populares, explicó que se tuvo particular cuidado en la selección del jurado caracterizado por entender los vasos comunicantes del continente americano desde Alaska hasta la Patagonia, y que estuvo conformado por la experta en arte contemporáneo, Dore Ashton; el Ex-ministro de Cultura de Paraguay y experto en arte y cultura popular e indígena latinoamericana, Ticio Escobar; la artista yup´ik de Alaska, Susie Silook, especialista en arte indígena contemporáneo de Norteamérica; la experta en arte popular mexicano y latinoamericano, Cándida Fernández y el artista y curador Juan Rafael Coronel Rivera.

Como parte de esta bienal se realizará una exposición que será inaugurada el próximo 9 de agosto en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Juan Coronel Rivera, se conforma del  trabajo de 48 artistas indígenas de todo el continente americano incluyendo a los ganadores y menciones honoríficas.

“El discurso museográfico va a mostrar de manera visual la fuerza que adquiere en este mundo contemporáneo el discurso que viene con materiales prehispánicos, pero que está demostrando que el mundo está deslocalizado y ya no hay centro. Lo que esta bienal persigue es demostrar que ya no es más el centro contra la periferia, el centro se perdió y esta pelea la han dado los artistas y creadores”, comentó Miriam Morales.

Adelantó que como parte de la exposición habrá una serie de conferencias y seminarios que comenzará el 6 de agosto con la mesa “La mirada indígena en el arte contemporáneo”, para continuar el miércoles 8 de agosto con “El arte indígena y técnicas tradicionales” y el viernes 10, con la mesa “Arte indígena y arte contemporáneo”.

La exhibición que concluirá el 14 de octubre del 2012 recorrerá posteriormente las ciudades de San Luis San Luis Potosí y Veracruz, para después exhibirse en alguno de los países participantes de la primera convocatoria de la bienal.

Para consultar los resultados de los ganadores y menciones honoríficas de la 
Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas organizada por Conaculta a través de la Dirección General de Culturas Populares puede visitarse la página: http://bienalartesindigenas.conaculta.gob.mx/