El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM) celebra su 65 aniversario con el reto de continuar el trabajo realizado en materia de investigación, difusión y conservación de la historia de las tres revoluciones que marcaron el devenir de México y en especial, el de promover el estudio del tiempo presente.

“La mayor parte de las instituciones que se dedican al estudio de la historia por lo general abordan cuando mucho la Revolución Mexicana, pero nosotros en los cursos no sólo empezamos desde la Constitución de 1814, sino que llegamos hasta la última Reforma Constitucional”, aseguró su titular, la doctora Patricia Galeana.

“Esto ha permitido que vengan muchos jóvenes que quieren analizar lo que está más cerca de su propio tiempo. Los ubica en el momento histórico y refuerza su sentido de identidad, por qué son mexicanos, qué es México, y eso permite encontrarnos con nuevas generaciones que están comprometidas con su país y a las que les importa lo que acontece”.

De acuerdo con la directora del INEHRM, el Instituto es único en su género al especializarse primero en la Revolución que dio origen al México del siglo XX, y después en incorporar el estudio de las revoluciones de Independencia y la reforma liberal del siglo pasado.

“Es significativo porque se trata de los momentos que han definido el rumbo de nuestro país. El estudio de la Revolución como un proceso de cambio estructural es importante y es el único instituto que se dedica a dicha labor”.

Como parte de las actividades conmemorativas, el INEHRM exhibirá durante todo agosto en su sede (Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel), la exposición Los fundadores del INEHRM que puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

También, todos los miércoles del presente mes a las 18:00 horas se lleva a cabo el ciclo de Conferencias Los Fundadores. Este 8 de agosto, el embajador Luis Cabrera Cuarón impartirá una charla sobre Luis Cabrera, mientras que el 15 de agosto, el maestro Óscar González Azuela y el doctor Jesús González Schmal hablarán de Salvador Azuela y Francisco L. Urquizo.

Para el 22 de agosto, las doctoras Araceli Martínez y Evelia Trejo abordarán la labor de Pedro de Alba y Diego Arenas Guzmán y por último, el 29 de agosto, la doctora Gloria Villegas y el doctor Rafael Estrada impartirán una conferencia sobre Antonio Díaz Soto y Jesús Romero Flores.

“También lanzaremos dos libros: la actualización del catálogo de las publicaciones editadas por el INEHRM a lo largo de su historia que estará disponible dentro de un mes y un libro con las semblanzas biográficas de todos los fundadores con motivo del 65 aniversario”.

La historiadora recordó que el INEHRM, creado por decreto presidencial el 29 de agosto de 1953,  contó con un importante grupo de fundadores: Salvador Azuela, hijo de Mariano Azuela, autor de Los de Abajo; Luis Cabrera, quien fue brazo derecho de Venustiano Carranza; los constitucionalistas Francisco L. Urquizo y Jesús Romero Flores Pedro de Alba, el periodista Diego Arenas Guzmán, y Antonio Díaz Soto y Gama, ideólogo de la Revolución.

“Se dieron a la tarea de reunir documentos, manuscritos, impresos, carteles, fotografías, a grabar testimonios de revolucionarios y ellos mismos escribieron una obra importante que es una fuente de primera mano para estudiar este proceso que fue un antes y un después en la historia nacional. Las publicaciones del INEHRM son la lectura obligada para conocer el proceso de la Revolución Mexicana”.

Y es que desde su fundación, el Instituto ha editado más un millar de libros y durante la presente administración se han publicado casi 300, entre los que destacan los que integran la Biblioteca Constitucional, instaurada para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de 1917, los cuales se pueden consultar y descargar gratuitamente en el portal http://www.constitucion1917.gob.mx/

En cuanto al Fondo INEHRM, resguardado para su preservación en el Archivo General de la Nación, está integrado por 29 mil 115 piezas documentales sobre la Revolución Mexicana, que fueron recopilados por el Patronato fundador del Instituto durante tres décadas. Asimismo, tiene una fototeca en cuyas colecciones destaca el archivo gráfico del extinto periódico El Nacional (1929-1985), compuesto por más de 83 mil fotografías.

Para Patricia Galeana, los logros del INEHRM se podrían dividir en dos partes: la primera, durante sus tres primeras décadas bajo la dirección de Salvador Azuela, quien impulsó la incorporación del estudio de la Revolución para todos los niveles escolares y en la UNAM estableció la Cátedra de Historia de la Revolución Mexicana, primero optativa y luego obligatoria para todos los estudiantes de historia.

Como parte de la segunda etapa, destacó la entrega de premios INEHRM, que se instauraron a partir de la dirección de Guadalupe Marín con la intención de hacer un reconocimiento a las investigaciones sobre la Revolución Mexicana.

“Cuando asumí la dirección en 2013 había seis premios que ahora se ampliaron a ocho ya que el Consejo Consultivo estuvo de acuerdo en incluir la historia social, cultural y de género a través del premio Clementina Díaz y de Ovando y a la historia diplomática con el premio Berta Ulloa”.

En el rubro académico, señaló que con el objetivo de formar especialistas en enseñanza de la historia de nuestro país que cuenten con una sólida formación en conocimientos y habilidades docentes, desde 2015 existe la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México, a nivel nacional en modalidad abierta y a distancia, impulsada por el INEHRM y la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de educación Pública (SEP), que en 2019 se convertirá en maestría.

Por otro lado, subrayó la importante actividad de difusión que actualmente el Instituto adscrito a la Secretaría de Cultura promueve a través de cursos, foros, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, cineclub, talleres para niños y programas de radio semanales en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) sobre Historia de las Revoluciones de México e Historia Constitucional.

Otra forma de promover la historia de manera accesible a todo público ha sido el Diario de la Historia, efeméride cotidiana que se envía por correo electrónico a radioescuchas, asistentes a actividades, investigadores y centros de investigación.

También, la fuerte presencia del INEHRM en redes sociales como Facebook, twitter, Periscope y en internet en las páginas: http://www.inehrm.gob.mx/ y www.constitucion1917.gob.mx, creada ex profeso para el centenario de la Constitución.

“Hay que entender que dentro de la cultura de un pueblo la historia es un conocimiento fundamental. Tener cultura histórica permite comprender el presente y actuar en él”, expresó la directora del INEHRM, Patricia Galeana.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio