La tarde de este martes se iniciaron en el Museo Nacional de la Cultural Populares las jornadas de diálogo y diversas actividades que se llevarán a cabo en 15 estados de la República, en las que reconocidos académicos aportarán, desde distintas disciplinas y enfoques, reflexiones en torno al proceso que significó, y sigue significando el encuentro de dos mundos: el indígena y el español.

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), dio el banderazo inicial al programa Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico, que invita a reflexionar sobre el intercambio cultural y su impacto en el desarrollo de las artes, con el mestizaje como una transformación histórica de conformación de la sociedad mexicana y de su identidad, sus procesos de creación y recreación cultural.

 

En el protocolo inaugural, llevado a cabo en el Patio jacarandas del recinto, participaron Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU y Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quienes recordaron la importancia de resignificar nuestra historia y derribar mitos muy arraigados en un país multicultural, donde aún muchos pueblos indígenas sienten que la cultura mayoritaria todavía significa un peligro para muchos de sus territorios, sus culturas y sus lenguas.

 

El director del INALI destacó que el proyecto, encaminado a lograr la armonía, a buscar la paz, a construir el diálogo, y “a que nos hagamos de un imaginario nacional donde todos podamos vivir en armonía, donde todos podamos vivir con respeto, y donde podamos generar una cultura de paz y valorización de la diversidad que nos caracteriza”, detalló el reconocido poeta mazateco.

 

Tocó a Enrique Florescano, uno de los más destacados historiadores mexicanos, ofrecer la primera conferencia del encuentro, que bajo el  título “A 500 años, la sobrevivencia de la cultura indígena”, hizo un recorrido por la historia prehispánica y su preservación, a través de pinturas, códices y otros documentos, donde los pueblos mesoamericanos elaboraron un relato unitario sobre el origen del cosmos, los seres humanos, las plantas cultivadas y el principio de los reinos.

 

Ante historiadores, etnólogos y antropólogos e interesados en las culturas indígenas, dio cuenta de los testimonios pictóricos que narran una historia entrando por los ojos y grabándose en la memoria, representando a las diversas culturas, a través de sus mitos y cosmovisión, pasando por los grandes libros, el Popol Vuh y el Códice de Viena, y las influencias de las versiones orales del origen y valores de pueblos como el mixteco, quiché o mexica.

 

El historiador por parte del Colegio de México y de la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales de París, destacó la recuperación de la memoria histórica durante el proceso de derrumbe y transformación, del que nacieron las nuevas obras que intentaron recuperar el pasado de los pueblos, mezclando las formas nativas con las europeas, “en el momento crítico que unió el ocaso de la gran cultura aborigen con el asentamiento progresivo de la cultura occidental, se pintan y escriben los lienzos y mapas que transportaron la antigua tradición indígena al presente colonial, este es el caso de muchos lienzos y códices elaborados en los siglos XVI y XVII”, aseguró. 

 

Esta simbiosis continua entre la tradición indígena y la occidental es ahora la forjadora de la nueva identidad de los pueblos donde “quizá la contribución más significativa de los lienzos y títulos de las diversas regiones de México, antes Nueva España, radique en su capacidad para esclarecernos el proceso mediante la cual los pueblos nativos construyeron su identidad mestiza”, explicó el autor de libros como Memoria mexicana, Ensayo sobre la reconstrucción del pasado y El mito de Quetzalcóatl.

 

“Los títulos primordiales de las repúblicas o pueblos de indios, vinieron a ser el almacén de la memoria colectiva, el escudo del pueblo frente al nuevo orden legal implantado por los españoles…  el arcón donde se resumió la memoria histórica y la memoria de vida de los pobladores”, finalizó Florescano.

 

Encuentros y Desencuentros, a 50 años. México pluricultural y pluriétnico, ofrecerá actividades hasta el 11 de octubre, en la Ciudad de México y en otras emblemáticas ciudades de la República. Para consultar el programa completo, visite  https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio