En el marco del 98 aniversario del nacimiento del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibió, por parte de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin (FDHX) y de la Fonoteca de Tlaxcala, ocho horas de grabación del artista, donde habla acerca de los murales, la historia de Tlaxcala y su aportación al mundo.

Durante la ceremonia, el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, mencionó que con este acervo sonoro se realizará un proceso de digitalización para su conservación y posterior integración en el catálogo de la Casa de los Sonidos de México, con el propósito de darlo a conocer a nivel nacional y a todas las generaciones.

Granados comentó la importancia de trabajar en conjunto para que la cultura no se quede en un solo lugar, sino que llegue a toda la población, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para diversificar la oferta cultural y dar a conocer el patrimonio.

En su oportunidad, Carlos Bretón, director de Extensión Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, mencionó que esta acción es una muestra más del trabajo conjunto entre Tlaxcala y el Gobierno Federal, a través de la Fonoteca Nacional, que permitirá revivir la memoria histórica que dejó el muralista Hernández Xochitiotzin.

Por su parte, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, directora de la FDHX, hizo entrega de las cintas de audio, que datan de 1991, y enfatizó la importancia de Desiderio Hernández y su legado histórico, cultural e intelectual.

A través de esta colaboración, la Fundación y la Fonoteca Nacional suscriben un contrato de comodato, cuyo objetivo central es la preservación del acervo sonoro de la FDHX en la Casa de los Sonidos de México y su difusión con fines educativos y culturales no lucrativos. De esta manera, la Fonoteca Nacional entregará una copia digital a la Fundación, en tanto que las grabaciones podrán ser consultadas en la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, en la Nacional y a través de la Red de Fonotecas.

El evento, que tuvo lugar en el Museo Miguel N. Lira, se realizó en el marco de la presentación de dos libros por parte de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, que hablan del trabajo del artista tlaxcalteca y el proceso de creación de los murales, ubicados en el Palacio de Gobierno del estado, además de lo que es la identidad tlaxcalteca.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa