• Los objetos fueron presentados esta mañana en una ceremonia virtual, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
  • Entre los bienes culturales hay cajetes, vasijas, sellos y una máscara antropomorfa de estilo olmeca; fueron elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

A través de la Embajada de México en Alemania, ciudadanos de aquel país devolvieron, de manera voluntaria al nuestro, 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya. Los objetos fueron presentados esta mañana en una ceremonia virtual, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En su intervención, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México agradeció a las personas que devolvieron estas piezas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la gestión que ha realizado para que, considerando las que hoy se incorporan a la lista, se hayan recuperado 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos y arqueológicos e históricos, como lo son los exvotos, “el proyecto en común es el patrimonio cultural, es algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado muy claro desde el inicio de la administración”.

Y agregó: “Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”.

Durante la ceremonia, el Secretario de Relaciones Exteriores agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza. Esto, quizá, hace algunos años no habría sido posible, por lo que “resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales y pensadores, que han insistido sobre este tema”, aseveró.

El canciller Ebrard reconoció que también en los ámbitos multilaterales, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha hecho lo propio para la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas, y enfatizó que esta práctica se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia mexicana, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos complejo el recuperar piezas que para nosotros son fundamentales.

En su oportunidad, el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, aseguró que la restitución celebrada el día de hoy se suma a otras acciones que el Gobierno de México, por conducto de sus representaciones diplomáticas en el exterior, ha desplegado en los últimos años para la defensa del patrimonio cultural mexicano, como son las incansables  denuncias contra subastas de piezas arqueológicas, la determinación sobre la veracidad o no de piezas en posesión de particulares, la coadyuvancia en procesos judiciales para recuperar piezas o la conducción de entregas voluntarias como la de hoy.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que “el patrimonio mexicano tiene que brillar en el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH estamos favoreciendo exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos lo conozcan, pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación, y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, señaló que esta devolución habla de la estrecha relación entre México y Alemania. Subrayó que no solo las autoridades, sino también la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural, de responsabilidad sobre la importancia de la identidad mexicana y un reconocimiento al alto valor que los mexicanos brindamos a nuestro patrimonio histórico, por lo que, a través de la Embajada de México en el país europeo, transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto y la cercanía entre nuestras naciones, misma que “propicia que a nivel oficial sea una relación dinámica, diversa, respetuosa y constructiva”, apuntó.

Entre las piezas arqueológicas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

La devolución voluntaria de estos objetos prehispánicos es resultado del trabajo cotidiano y coordinado que realizan las instituciones del Gobierno de México en favor de la recuperación, la protección y el respeto al patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestros pueblos, y reitera la posición del Estado mexicano frente al tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de que los objetos recuperen su contexto, y con ello su legado histórico y cultural.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa