En sintonía con las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó la reactivación de diversas actividades presenciales, sin dejar de aprovechar las herramientas virtuales y continuando con sus labores a distancia, la institución se sumó a los formatos híbridos, alcanzando notables resultados en sus tareas de investigar, proteger, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de México.

El 1 de enero de 2021, en Álamo Temapache, Veracruz, fue localizada una escultura que representa a una mujer huasteca de élite, la cual data del periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.), ahora conocida como “La joven de Amajac”, y de la cual se hará una réplica en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Los equipos arqueológicos del INAH han dado seguimiento a obras prioritarias del Gobierno de México, entre ellas el Tren Maya, mediante la prospección de la superficie con herramientas de vanguardia como la georreferenciación, la topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LiDAR. A la fecha se han registrado casi 19 mil hallazgos de monumentos arqueológicos; de los cuales 17 mil 276 son inmuebles; mil 104 son bienes muebles y 538 se denominan rasgos naturales asociados a la actividad humana.

Entre los más importantes están los descubrimientos de Boca del Cerro en el Tramo 1; en el Tramo 2 destaca el sitio de Cruz de Rovira y el antiguo camino virreinal que comunicaba a Campeche con Mérida; y en el Tramo 3 sobresale el sacbé que comunicaba a lzamal con Aké.

También fue localizada una canoa maya en buen estado de conservación, durante la prospección del Tramo 4 y, en el Tramo 5 se han registrado evidencias de la extensa red de solares domésticos del periodo postclásico.

Asimismo, en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han recuperado más de 50 mil huesos que corresponden a más de mil individuos de especies como camellos, caballos americanos, gliptodontes, perezosos terrestres, tigres dientes de sable y alrededor de 600 mamuts; así como más de 100 enterramientos humanos de época prehispánica que permiten entender mejor el devenir de la Cuenca de México.

El 2021, año en que se cumplió el quinto centenario de la invasión española a Tenochtitlan, arqueólogos del INAH registraron, recuperaron y protegieron los restos de una vivienda mexica y de una ofrenda de clausura en un predio próximo a la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El depósito ritual, realizado por los antiguos habitantes ya tomada la ciudad (1521-1610 d.C.), contenía múltiples elementos, entre ellos, 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud y una olla con cenizas humanas.

El 2021 fue declarado el “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, motivo por el cual el Gobierno de México instituyó una serie de conmemoraciones emblemáticas en las que la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, participó activamente.

La primera, el 14 de febrero, fue el 190 aniversario luctuoso del líder independentista Vicente Guerrero, marco en el que se abrió la exposición Guerrero, héroe libertador de México. El 24 del mismo mes, Día de la Bandera, se inauguró la exposición 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera, en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, en Iguala, Guerrero.

En agosto, la muestra en el Museo del Templo Mayor, Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída hizo memoria del enfrentamiento entre dos culturas que cambió la historia mundial.

Destaca la magna exposición La Grandeza de México, presentada en el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la cual, con más de mil 500 piezas, celebra la historia, riqueza y diversidad cultural del país. En este marco se realizó la presentación del libro México. Grandeza y diversidad, edición que será distribuida a nivel nacional entre el profesorado de nivel secundaria.

También, dentro de las actividades conmemorativas, en un proyecto conjunto con la Lotería Nacional, se emitieron 32 billetes con imágenes de sitios arqueológicos, uno por cada entidad del país.

Este año fue de especial relevancia en lo referente al patrimonio mexicano recuperado en el extranjero. En lo que va de la presente administración, el Gobierno de México ha conseguido la repatriación de 5 mil 800 piezas, siendo 5 mil 202 bienes arqueológicos y 598 elementos históricos.

El INAH ha continuado con la atención de los inmuebles con valor histórico afectados por los sismos de 2017, en 11 estados del país. Al 15 de diciembre, se han devuelto a las comunidades mil 439 inmuebles restaurados de los 2 mil 340 afectados, lo que representa un avance del 61.5%.

En los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos se mantuvieron las tareas de protección, salvaguarda y conservación, implementando acciones preventivas y correctivas cotidianas; sobresalieron las acciones para enfrentar el paso de huracanes y tormentas tropicales en los sitios arqueológicos de la península de Yucatán. De igual manera, actualmente se trabaja en la atención de las afectaciones provocadas en la zona arqueológica del Templo Mayor, en la Ciudad de México, por la caída de la techumbre del edificio conocido como la Casa de las Águilas, colapsada a consecuencia de una granizada atípica en abril de este año.

En materia de difusión, este año, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, se efectuaron el XXII Encuentro Nacional de Fototecas, en formato virtual, y, en híbrido, la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), a esta última ingresaron 16 mil 895 internautas de distintos países.

En materia de exposiciones, los museos del INAH reanudaron las muestras presenciales, entre las que se encuentran “Indios Conquistadores” en la sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala; “Ritualidad y resistencia yaqui. Historia de una colección etnográfica”, en el Museo Regional de Sonora; “Alfombras de Irán. Paraísos errantes”, con sede en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; la que celebra el aniversario 490 de la ciudad de Santiago de Querétaro y el 85 del Museo Regional de Querétaro: “Generala. Bajo tu amparo”.

En cuanto a las exhibiciones en el extranjero, se encuentran “Un recorrido por la historia de Trincheras”, en el Consulado de México en Tucson, Arizona; “Ka'kao. El árbol secreto el viaje del cacao entre México e Italia”, con sede en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, así como la magna exhibición Aztecas, presentada en el Museo de Etnología de Leiden, en el Reino de los Países Bajos.

De forma virtual, se encuentran “Tan humanas y sin derechos en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”; “Metáforas del desierto” y “Roma æterna o la construcción de un mito”, esta última producto de la colaboración y diálogo entre México e Italia.

Finalmente, entre los hechos relevantes de 2021, en el ámbito del Patrimonio Mundial, México logró la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como parte de los Monasterios del siglo XVI ubicados en las faldas del Volcán Popocatépetl inscritos en 1994.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa