• El proyecto contó con recursos del Foremoba, en alianza con el Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán, y la comunidad
  • Se considera el único testimonio material del siglo XVI por los primeros evangelizadores españoles en esa región

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), en alianza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Michoacán, el Municipio de Pátzcuaro hicieron entrega del Retablo Principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción a la comunidad de Huiramangaro, luego de que fuera sujeto de trabajos de restauración.

El proceso inició en septiembre de 2021, con respaldo del Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba). Entre otras acciones, se realizó la fumigación, consolidación, reposición de faltantes de madera, ajuste de elementos, resane, reintegración cromática, aplicación de hoja de oro y capa de protección, además del montaje del retablo.

Durante el proceso, se contó con la participación de la comunidad y principales colaboradores, logrando así la restauración del único retablo del siglo XVI elaborado por los primeros evangelizadores españoles que llegaron a la región, que se conserva en Michoacán.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la comunidad por preocuparse y ocuparse de la preservación de este templo y su retablo e hizo un llamado para seguir con ello; invitó a verle no solo como un inmueble, sino como parte de la identidad y comunidad. “No lo veamos como piedra, madera y pintura, es parte de nuestra historia, que nos caracteriza y diferencia de los demás. Este es un lugar de los más antiguos que hay en todo México, quizá no haya otro igual”.

Y agregó: “Como servidores públicos nuestra función es ayudar a preservar lo que es propio, es parte de la historia nacional, pero es de Santa María, nosotros estamos aquí para acompañarlos”.

A su vez, el director general de la DGSMPC, Arturo Balandrano Campos, destacó que los trabajos se realizaron porque la comunidad está atenta al cuidado de su patrimonio. Se trata de un ciclo, donde los tres niveles de gobierno se suman para apoyar: “Vamos a procurar que ese ciclo se siga dando, que cada generación que reciba este tesoro lo cuide y lo entregue en mejores condiciones a las siguientes generaciones que como lo recibió”. Y dijo: “Sin esa fuerza de cuidado, importancia, apreciación, apropiación del patrimonio que han hecho a lo largo de generaciones ahora es posible avanzar”.

En el evento, se contó con la presencia de la secretaria de Cultura estatal, Gabriela Molina Aguilar, quien afirmó que el gobierno de Michoacán tiene el compromiso de preservar su patrimonio, así como de impulsar que cada vez más personas lo conozcan.

La restauradora Gabriela Contreras González comentó las acciones que se realizaron durante esta etapa de restauración, trabajos que permitieron identificar partes desconocidas del retablo que ahora se muestran.

El Templo de Nuestra Señora de la Asunción de la comunidad de Santa María Huiramangaro y su retablo principal son de gran importancia para la comunidad, por lo que ante los daños que estaba teniendo la obra por el desplome del muro testero, fundaron un patronato para la restauración; es el que gestiona los recursos y es el vínculo con el INAH y las empresas contratistas que han estado en el proceso, mismo que inició en 2014. En 2015 obtuvo respaldo de Foremoba para la restauración de las cuatro pinturas de caballete que forman parte del retablo; en 2019 se avanzó, con la colaboración de la comunidad, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán.

En 2021, se ingresó el expediente del proyecto a la convocatoria Foremoba, para dar inicio a la segunda etapa de restauración del retablo, el cual fue aprobado en modalidad bipatito, donde la DGSMPC aportó $340,000 pesos y el municipio de Pátzcuaro, $400,000 pesos.

Además de la comunidad, también se contó con la presencia de las restauradoras del proyecto Joselia Cedeño Paredes; la directora de Foremoba, Laura Quintero Pérez; el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez; director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa; la presidenta nacional de Adopte una Obra de Arte A.C., María Irma Iturbide; el presidente del Patronato para la Restauración del Templo de Huiramangaro, Ramiro Chávez León.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa