Septiembre es el mes en el que Radio Educación - Servicio Nacional de Comunicación Cultural conmemora 50 años de transmisiones continuas de su emisora emblemática, la Señal 1060 AM en la Ciudad de México.

Centrada en la idea de subrayar el papel central que esta frecuencia ha tenido en el acompañamiento de la transformación social, política y cultural de México, Radio Educación se apresta a llevar a cabo programas especiales, transmisión de cápsulas y testimonios, retransmisiones, mesas redondas y, como celebración especial, la puesta en marcha de cuatro canales de audio a los que se podrán acceder a través de una App gratuita.

Las audiencias encontrarán un puente entre el pasado, presente y futuro de una emisora cuya trayectoria ha atravesado el devenir social, político y cultural del país a lo largo de medio siglo. 

Entre las actividades conmemorativas destaca la transmisión de las series 1968: Vida y Música, así como de la serie ConMemoria, ambas centradas en la vida del año en el que Radio Educación regresó al aire así como de producciones significativas que la institución ha realizado a lo largo de este medio siglo.

Asimismo, Radio Educación como institución que hoy se identifica como un Servicio Nacional de Comunicación Cultural, a cuyo cargo se encuentran cinco emisoras además del 1060 de AM de la Ciudad de México, tiene preparado un ciclo de 10 Mesas redondas donde participarán profesionales que han colaborado con el 1060 en los últimos 50 años y han contribuido desde la locución, la producción y la creatividad radiofónicas al desarrollo de los discursos y las narratividades que se transmiten al aire.

El ciclo de mesas redondas lleva por nombre Ciclo de Encuentros: Conmemoramos el pasado; celebramos el futuro. 50 años de acompañar la transformación social, política y cultural de México, y se realizará en el Espacio Cultural Ma. del Carmen Millán, en las instalaciones de Radio Educación en Ángel Urraza No. 622, en la Colonia del Valle, Ciudad de México. Los encuentros tendrán lugar del 18 al 29 de septiembre, a las 17:00 horas, todos los días, excepto domingos.

Con la celebración se subraya el valor histórico de la Señal 1060 AM, pero a la vez de reconocer su aporte y el de las generaciones que ha pasado por esta frecuencia, con un paso de futuro, significado en la puesta en marcha de cuatro canales de audio especialmente producidos en el contexto de la era digital y la modificación de los consumos sonoros de esta época.

Se trata de cuatro canales de audio a los que se podrá tener acceso a través de una sola aplicación, gratuita y que no gasta los datos del usuario, y que lejos de competir con las emisoras a cargo de Radio Educación, vendrán a aportar nuevas audiencias y en esa medida a multiplicar la capacidad de servicio de la institución.

Los canales de audio, identificados como Canal Uno, Canal Dos, Canal Tres y Canal Cuatro, ofrecerán, cada uno una programación distinta, en el Canal Uno se encontrará música mexicana contemporánea de concierto; por el Canal Dos se escuchará, en tiempo real, la señal radiofónica histórica y emblemática de Radio Educación: el 1060 de AM; por el Canal Tres, será la música mexicana de raíz, las voces de la diversidad cultural de México la que ocupará el espacio y en el Canal Cuatro, desde Mérida, se podrá escuchar, en vivo la Señal Kukulkán que transmite en el 107.9 de FM.

La conmemoración que ahora inicia Radio Educación busca, así, hacer memoria y rendir reconocimiento al esfuerzo que en 1968 encabezara el escritor Agustín Yáñez, el periodista Álvaro Gálvez y Fuentes y la maestra Ma. del Carmen Millán –junto con Enrique Atonal, Héctor Parker e Ignacio Espinosa- y que permitió que la emisora de la Secretaría de Educación Pública volviera a transmitir a través de los 1060 Khz de AM en la Ciudad de México, y seguirlo haciendo hasta el día de hoy.

La emisora vendría a representar la continuación del proyecto fundado en 1924 por José Vasconcelos. Por lo que no resulta extraño que fuera capaz de acoger el talento y ánimo de muchos jóvenes que encontraron pronto en la nueva frecuencia un espacio de libertad y posibilidades creativas con calidad y pertinencia social.

Los años setenta y ochenta consolidaron la aportación cultural y la producción de calidad del 1060, al tiempo que se constituyó como una casa abierta al exilio latinoamericano, capaz además de poner al aire temáticas hasta entonces fuera de la agenda mediática como la equidad de género, los derechos humanos, la diversidad sexual, entre otros.

A medio siglo de distancia, en la actualidad, Radio Educación se ha expandido y consolidado como un Servicio Nacional de Comunicación Cultural que además de mantener al aire la Señal 1060 de AM en la Ciudad de México, cuenta con cinco frecuencias más, tres en entidades de la República: Yucatán, Sonora y Michoacán, y dos más en la Capital del país: su Onda Corta Señal Internacional y la anhelada FM, que se ubicará en el 96.5 de esta banda, y se tiene previsto comience a transmitir en octubre de este mismo año.

Radio Educación: Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, opera y coordina: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; la Señal Cultura México, 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de Edusat; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

Documentos

Descarga el Kit de prensa