En el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha organizado  la conferencia La fotografía y el 68 a cincuenta años, que estará a cargo del historiador Alberto del Castillo Troncoso.

El académico es autor del libro La fotografía y la construcción de un imaginario. Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, publicado en 2012, como parte de una investigación más amplia que desarrolló en el Instituto José María Luis Mora.

En su obra, el autor propone analizar desde el presente tanto el hecho histórico incontrovertible de la represión, como la manera en que la prensa, el fotoperiodismo y fotógrafos independientes y al servicio de agencias de seguridad nacional registraron los acontecimientos.

El historiador, egresado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, especialista en historia social y cultural de México en el siglo XX, partió de la premisa de que los estudios historiográficos sobre el Movimiento Estu­diantil de 1968 habían subestimado casi siempre el papel de las foto­grafías y se concentraron en otro tipo de documentos orales y escritos.

Para el investigador, en efecto, las imágenes han estado presentes en la reflexión de cronistas, escritores, literatos y académicos sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, pero desempeñaban un papel secundario, casi decorativo, para ilustrar las reflexiones y los planteamientos de los analistas.

Alberto del Castillo Troncoso consideró que entre los historiadores existe un consenso para destacar capítulos centrales del 68, pero no se había dado voz al testimonio de los fo­tógrafos y al uso editorial de sus imágenes.

Sobre la importancia de las fotografías del 68, el historiador ha escrito que interpelan la memoria del público y remueven recuerdos y testimonios que habían permanecido en el olvido.

A lo largo de más de una década, Alberto del Castillo Troncoso ha rescatado el trabajo de los fotógrafos que registraron el Movimiento Estudiantil del 68, pues constituye una fuente histórica de capital importan­cia para comprender los claroscuros de la relación entre la prensa y el poder en aquellos años, así como el rescate del espíritu lúdico y contestatario de un movimiento que puso las bases para una crítica del poder.

El investigador también coordinó el catálogo digital fotográfico Memoria y representaciones. La fotografía y el movimiento estudiantil de 1968, con alrededor de 2 mil 500 imágenes.

La conferencia La fotografía y el 68 a cincuenta años que dará el historiador Alberto del Castillo Troncoso se llevará a cabo el miércoles 17 de octubre, a las 18:00 horas, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, calle Francisco I. Madero No. 1, colonia San Ángel.

Para más información sobre la cartelera del INEHRM, consulta el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y el Canal en YouTube.

Documentos

Descarga el Kit de prensa