“No está en riesgo ningún apoyo o programa a los creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se está analizando profundamente esta institución para no vulnerar las becas artísticas”; así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, este lunes en encuentro con medios de comunicación en el Palacio de Bellas Artes.

Frausto Guerrero aclaró que tanto en el Fonca como en otras direcciones de la institución se van a revisar cuidadosamente todas las áreas para ver que las cosas se estén haciendo bien. “Es un trabajo arduo, pero lo vamos a realizar”, dijo.

Durante la conferencia, Alejandra Frausto anunció que el 25 de febrero en San Pablo del Monte, Tlaxcala, se dará el lanzamiento del Programa de Cultura Comunitaria, y que éste será el puente directo para que las comunidades participen en actividades culturales. El programa se dará a conocer después en Arcelia, Guerrero, el 27 de febrero.

Comentó que es un gran proyecto en el que colaboran todas las áreas de la Secretaría de Cultura, debido a que contribuye a la paz de cada comunidad y al reconocimiento de otras alternativas que transformen la realidad de la población.

Respecto a los 60 millones que la Secretaría de Cultura se ha ahorrado en las áreas de Comuniciacón Social, Oficilia Mayor y Administración, Frausto Guerrero subrayó que se están redireccionando a áreas sustantivas, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

Declaró que uno de los encargos del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Cultura, es el de “fortalecer y articular los medios de comunicación estatal: Radio Educación, que cumple 95 años y Canal 22”. Además de que el Presidente ha dado la instrucción de formar una mesa de comunicación entre la Secretaría de Cultura, la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar coherencia y certidumbre a estos organismos.

En la reunión con los medios estuvieron presentes, el director general de Canal 22, Armando Casas; el titular de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, y titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy.

La titular de la Secretaría de Cultura declaró que lamenta profundamente lo sucedido en el caso de la Biblioteca Vasconcelos. Dijo que invitó a Daniel Goldin a continuar colaborando, pero el bibliotecario y editor argumentó que se encuentra ya pensando en otros proyectos.

Documentos

Descarga el Kit de prensa