La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital, presentó la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género del programa nacional de género Equitativa, mismo que está dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género y que comenzará a aplicarse en las distintas áreas y recintos culturales a fin de mostrar proyectos en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y que tendrá seguimiento todo el año.

 A través del programa nacional de género Equitativa, se convoca a las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura a nivel federal para que tanto sus áreas sustantivas como sus espacios —bibliotecas, canales de televisión y radio, centros culturales, editoriales, escuelas, ferias, festivales, galerías, museos, salas de conciertos y teatros— se sumen a este programa desde sus diferentes campos de acción.

Para ello, un comité de especialistas, conformado por Vivian Abenshushan (escritora, editora y agente cultural), María del Carmen de Lara (directora de cine y docente), Mónica Mayer (artista), Ana Francis Mor (directora teatral y agente cultural) y Lorena Wolffer (artista y activista), ha desarrollado la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género, que aborda dimensiones conceptuales, operativas y laborales del quehacer artístico y cultural.  

En conferencia de prensa, la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refirió que la perspectiva de género es tema central en la política cultural.

“Se trata de cómo, dentro de los espacios y los recintos que tiene la Secretaría de Cultura siempre hay programación de mujeres, pero hay que hacerlo visible, claro, fuerte. Lo que hacemos ahora es lanzar esta guía de capacitación, esta guía de principios a partir de los cuales hay que tener conciencia en cada uno de los espacios que tenemos”, afirmó.

Además, Frausto Guerrero informó que en línea con el proyecto de gobierno para alcanzar la equidad, la Secretaría de la Función Pública autorizó que la Secretaría de Cultura tenga la Unidad de Género. “Se fomenta la cultura de la denuncia, que haya espacios seguros y tiene que ver también con la capacitación”, destacó.

La Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género rige al programa nacional de género Equitativa y establece los criterios y las pautas básicas de este, de acuerdo a los principios de laicidad y en cumplimiento con la legislación vigente,, que estipula la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, y persigue erradicar los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. La intención es que cada recinto programe actividades con ayuda de esta Guía, en consonancia con su perfil y líneas curatoriales, y recurriendo a su presupuesto anual asignado.

“Es una forma de dar cabal cumplimiento a los derechos humanos, si no encontramos las herramientas para profundizar en lo que representan los derechos humanos a la cultura, a la igualdad, no tenemos oportunidad de ser congruentes con lo que nos toca como servidores públicos”, destacó la encargada de la política cultural del país.

En este sentido, el fin del programa nacional de género Equitativa como acción afirmativa es hacer visible - y contribuir a hacer viable- el trabajo de las mujeres en todos los niveles del campo cultural y artístico, inaugurando plataformas para la creación, producción y difusión, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura de no dejar a nadie atrás. 

Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital, resaltó la importancia de la iniciativa de Equitativa, a la que describió como el inicio de una gesta cultural y artística en pro de la igualdad de género. "La guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género es la principal herramienta de equitativa", destacó.

Con Equitativa se busca abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre los problemas, movimientos y discursos que los feminismos y otros movimientos de mujeres de distintas disciplinas y territorios han producido para visibilizar sus prácticas, posiciones críticas, políticas, comunitarias y artísticas. 

En su oportunidad, Lorena Wolffer informó que Equitativa no es solo hacer visible a la artista, sino exponer el trabajo realizado por mujeres desde las cuestiones técnicas (donde hay más rezago), planeación, organización, logística e incluso la formación de públicos.

La Guía que se presentó, dijo, se entrega para que cada recinto la tome, la interprete y programe algo en marzo siguiente.

El programa nacional de género Equitativa y la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género serán presentados en el Centro Cultural Los Pinos a la población el sábado 23 de noviembre de 2019, en el marco de un evento de lanzamiento de dos días (23 y 24) que incluirá una feria de servicios de género y productos culturales, así como un programa de talleres, conciertos, funciones de teatro y cine con perspectiva de género. Para este evento, la Secretaría de Cultura se ha aliado con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, convocando a creadoras, productoras, educadoras, organizaciones públicas y civiles.

Aquí pueden descargar la guía de Equitativa:

http://vision.centroculturadigital.mx/media/done/Equitativa_horizontal_21nov_web.pdf

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa