La Secretaría de Cultura, a través de Cultura comunitaria y en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, realizó del lunes 25 al viernes 29 de noviembre, sesiones de profesionalización y desarrollo de técnicas para más de 70 docentes de semilleros creativos de artes escénicas en el Complejo Cultural Los Pinos.

La capacitación busca que los docentes cuenten con herramientas pedagógicas sólidas: analizaron los conceptos teóricos y metodológicos para desarrollar talleres, programas y estrategias que favorezcan procesos de participación, la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico en niños y jóvenes, utilizando las tecnologías de información y comunicación como principal herramienta.

“Los principales objetivos son brindar herramientas de trabajo con ciudadanía y derechos digitales, metodologías que permitan realizar un diseño de talleres, además de que existen módulos de especialización”, comenta Adriana Marrufo, integrante del equipo del Laboratorio de Ciudadanía Digital. 

Las actividades de educación no formal se dieron esta vez para docentes de los semilleros de la región sur y centro y estuvieron a cargo de la compañía de teatro Triciclo Rojo; Edaena Mata, pedagoga y gestora cultural; Raquel Ramírez Salgado, docente, y Emmanuel Audelo Enríquez, comunicólogo.

“Yo no les hablé de ser artistas ni de dominar técnicas, les hablé de la fuente de invención que significa describir lo que más nos motiva o impulsa, lo cual muchas veces está a un lado o adentro de uno mismo”, señala Emiliano Cárdenas, integrante de Triciclo Rojo.

La capacitación se estructuró en cuatro módulos de 28 horas: ciudadanía digital y derechos culturales; nuevos enfoques pedagógicos; diseño de talleres; revisión de estructura y forma para presentar y organizar talleres, y especialización en artes escénicas.

Asimismo, con el apoyo del colectivo Boa Calle, se capacitó a los formadores para que en sus grupos sepan evaluar los factores de riesgo que generan condiciones de vulnerabilidad social y con ello, lograr factores de seguridad como redes de apoyo o acciones de gobierno que beneficien a las niñas, niños y jóvenes de la comunidad.

Jazmín Pineda, asistente a la capacitación compartió la importancia de la profesionalización: “Los semilleros creativos somos un brazo más de la formación que reciben los niños en la escuela. Me he dado cuenta que no está vinculada la parte de derechos culturales con la educación en las escuelas porque sí, se habla de derechos de las niñas y niños, pero la parte cultural no está considerada”.

Jazmín es docente del semillero Bacalar, ubicado en Quintana Roo, y en donde se imparten artes visuales y danza folclórica a un total de 75 niños de entre 5 y 29 años de edad.

Otra participante en esta jornada fue Lourdes Juárez, promotora del semillero creativo de Chiautempan, Tlaxcala, dedicado al teatro de títeres con un número constante de 15 niñas y niños. “Les damos la oportunidad de que hablen pero no como actores secundarios y tampoco que piensen que deben tener 18 años para decidir”, expresó.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura trabaja para hacer cumplir el ejercicio de los derechos culturales de las infancias y juventudes del país y no dejar a nadie atrás.

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