• Las comunidades estudiantiles retoman sus actividades escolares virtuales con un plan de recuperación académica diseñado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas
  • Se han firmado convenios de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos y de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para prevenir todo tipo de violencias hacia las mujeres

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, acordó a través de un proceso de diálogo entre la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) con directivos, comunidades docentes y estudiantiles de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) construir colectivamente las acciones afirmativas para erradicar la violencia sexual en los centros educativos del Instituto, a partir del respeto a las libertades, los derechos humanos y la participación escolar.

Con ello, de forma integral, se fueron construyendo los acuerdos y rutas para lograr espacios educativos libres de todo tipo de violencias, premisa que ha sido asumida por las voceras de las licenciaturas de la ADM y la ENAT, escuelas que determinaron retomar sus actividades académicas, a partir del 31 de mayo y el 16 de junio, en acuerdo con sus respectivas asambleas estudiantiles, quienes mantendrán la vigilancia respecto a los procesos en marcha.

En este trabajo colegiado y respetuoso conducido por el INBAL, a través de la SGEIA, del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, la Dirección Jurídica y en diálogo con las comunidades académicas y estudiantiles, se fortalecerán los procedimientos de gestión y atención a las denuncias de acoso y hostigamiento sexuales, además de otras propuestas para la participación en el mejoramiento de procesos académicos y administrativos.

El Instituto reconoce en estas escuelas espacios de gran calidad académica que han contribuido a la formación artística de importantes figuras nacionales e internacionales.

Paralelamente, el INBAL ha firmado convenios con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para acompañar a las estudiantes en la presentación de sus denuncias y dar apoyo emocional, así como con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres) se implementaron los primeros talleres de capacitación como parte de las acciones afirmativas institucionales.

Asimismo, la SGEIA elaboró un plan de recuperación de aprendizajes con calendarios señalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, se reiteró el compromiso de no aplicar medidas coercitivas, ante la suspensión de actividades escolares que hubo por parte de la comunidad estudiantil.

Comunicación con comunidades escolares

Por otro lado, las direcciones de ambos centros educativos replantearán sus procesos internos para consolidar una comunicación de escucha activa con sus comunidades, para ello, el Programa de Evaluación Docente del INBAL (Proedi) ha sido revisado y actualizado, atendiendo las perspectivas de género y de derechos humanos, prevención de las violencias sexual y escolar, así como la incorporación del lenguaje inclusivo. Con este sistema se mantiene el anonimato del estudiantado en las evaluaciones a docentes, las cuales se realizarán durante julio del presente año.

Por otra parte, en las convocatorias para renovar las direcciones en la ADM y la ENAT, así como el Centro de Investigación Coreográfica para el periodo 2021-2025, se estableció un nuevo requisito de selección para presentar proyectos académicos con perspectivas de género y derechos humanos, los cuales públicamente han sido conocidos por estudiantes y el cuerpo de docentes.

Protocolos participativos contra la violencia sexual

Asimismo, las propuestas estudiantiles para mejorar el Protocolo de Atención de Casos de Violencia Sexual en las Escuelas del INBAL se encuentran en revisión por parte de la CDHCM, con la finalidad de que sus especialistas emitan recomendaciones y, con base en ellas, armonizarlas con la normatividad del Instituto y de la Secretaría de Cultura. En este proceso también se actualizará el Código de Conducta del Instituto.

Una vez que concluyan estas revisiones, se establecerá un cronograma de fechas para llevar a cabo mesas de trabajo a fin de contar con un protocolo integral y colaborativo que atienda a las comunidades de todas las escuelas del INBAL.

Nuevas pedagogías con enfoque de género en escuelas

En el avance hacia una educación con perspectiva de género, la SGEIA diseñó una asignatura que contempla, entre otros temas, las teorías de género y cultura de paz como mecanismo de prevención y erradicación de la violencia para sus escuelas de educación superior. Esta materia se impartirá en todas las licenciaturas a partir del próximo ciclo escolar 2021–2022.

Además, como parte de la colaboración entre la SeMujeres y el INBAL y la decidida e importante participación del personal académico se impartió el taller Sensibilización de prevención de la violencia de género a 160 docentes -mujeres y hombres- de la ADM y de la ENAT, a quienes se les ofrecieron herramientas para fomentar el respeto al libre ejercicio de los derechos sexuales de las personas, identificando las causas y consecuencias de la violencia de género. Estas sesiones de sensibilización se extenderán en todas las escuelas del INBAL, así como a personal no docente y al estudiantado.

Atención a denuncias contra la violencia sexual

Con apego a la transparencia, a partir de mayo se ha informado a las estudiantes de la ADM y de la ENAT el avance de los casos denunciados ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) y del Órgano Interno de Control (OIC), atendiendo a la Ley General de Protección de Datos Personales.

Actualmente están en proceso las actas administrativas de distintos profesores denunciados en ambas escuelas para que se determinen las sanciones en materia laboral por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Por su parte, la SGEIA ha retirado ante grupos a los docentes denunciados ante el CEPCI para garantizar un regreso seguro a clases.

La Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen el esfuerzo conjunto de quienes integran las comunidades de la ADM y la ENAT, que de manera decidida, con sus estudiantes, docentes y personal directivo, participan activa y comprometidamente hacia una educación con igualdad y derechos humanos.

Para el INBAL, la prevención de las violencias en las escuelas y en cualquier centro de trabajo es fundamental y será el énfasis de las acciones, como lo ha marcado la Dirección General del Instituto a todas las Subdirecciones Generales. Para ello, ha establecido pautas de atención integral de las denuncias con apego a los derechos humanos y el debido proceso, así como para las actividades de sensibilización respecto a la igualdad sustantiva y el trato respetuoso para todas las personas. Igualmente, indicó fortalecer la perspectiva de género en los nuevos programas académicos y de gestión de todas las escuelas y centros de investigación, así como en museos, programas artísticos y otras actividades del Instituto.

Como se ha expresado con antelación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura avanzan con firmeza para que, a través de la

cultura de la denuncia, se den pasos firmes para lograr ambientes laborales y escolares libres de violencia contra las mujeres, especialmente de hostigamiento y acoso sexual.

Documentos

Descarga el Kit de prensa