La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), da a conocer los resultados de la convocatoria Artes Verbales en su emisión 2021.

A través de esta vertiente se apoyará a grupos o integrantes de comunidades originarias y especialistas (las y los historiadores, lingüistas, antropólogos, sociólogos, entre otros), que tengan interés en preservar las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición, quienes deberán, en un máximo de 12 meses, desarrollar proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas que permitirán preservar, promover y difundir estos idiomas, a través de sus artes verbales, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural y lingüístico de México.

En la edición del 2021 resultaron seleccionados 14 proyectos de los cuales 13 serán beneficiarios de la vertiente Artes Verbales por primera vez. La Comisión de Selección estuvo conformada por tres especialistas en lenguas indígenas: Lorena Córdova Hernández, Irma Pineda Santiago y Rafael Alarcón Montero.

Las especialidades de los proyectos son: compilaciones y monografías (3), historias de vida familiar (3), registros de fórmulas verbales (1) y tradición oral (7). Es un amplio abanico de especialidades que deja entrever la diversidad de proyectos y contextos en donde se va a trabajar con 11 lenguas nacionales y/o variantes en muy alto riesgo de desaparición.

Las lenguas que se atenderán este 2021 con los proyectos son: ayapaneco, chocholteco, ixcateco, mexicano del centro alto, oluteco, otomí del oeste, otomí del oeste del Valle del Mezquital, paipai, popoloca, zapoteco de Mixtepec y zapoteco de Valles del centro.

Las ocho entidades en donde se van a implementar los proyectos son Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tabasco.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “en México tenemos una enorme riqueza lingüística, no obstante, en algún momento se pensó que ese era un motivo de discriminación, por eso dejaron de enseñarlas; para nosotros es un valor, por ello abrimos esta convocatoria que tiene el objetivo de impulsar las lenguas originarias, que todas y todos se sientan orgullosos de hablarlas, de escribirlas, de hacer arte y difundir su cultura en su lengua original. Felicidades a las personas seleccionadas”.

Con estas acciones, y a fin de que ninguna lengua se quede atrás, el INALI en coordinación con el SACPC avanza en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La primera emisión de la convocatoria Artes Verbales se publicó 2019, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la finalidad de que integrantes de los pueblos indígenas y especialistas presentaran proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de lenguas en riesgo de desaparecer.

En 2021 se publicó nuevamente, con el objetivo de fomentar el acceso a bienes y servicios culturales, así como la creación y el desarrollo de diferentes expresiones artísticas bajo los principios de inclusión, transparencia, honradez, garantía al acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales. En esta convocatoria se contó con la colaboración de INALI en su calidad de especialista en lenguas indígenas nacionales, mediante aportaciones técnicas.

A través de esta convocatoria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso con la búsqueda de incentivar y trabajar por la conservación y el estudio de las lenguas indígenas, en particular con aquellas que se encuentran en riesgo de desaparición, pues constituyen un elemento invaluable de la cultura y el conocimiento que nos definen como mexicanos.

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion) y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa

/cms/uploads/image/file/676146/Resultados.artes_verbales_2021.jpg