IberCultura Viva, programa de cooperación iberoamericana, llevó a cabo la primera sesión del Grupo de Trabajo (GT) de Sistematización y Difusión de Prácticas y Metodologías de las Políticas Culturales de Base Comunitaria, con el fin de iniciar la labor para impulsar, dentro de la investigación y la docencia, el intercambio de ideas y reflexiones encaminadas a la realización de foros, seminarios, encuentros y, sobre todo, una red de universidades.

IberCultura Viva, presidido en este periodo por México a través de la Secretaría de Cultura federal, tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural mediante la planeación de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria de los pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes.

Las 59 personas que forman parte de este Grupo de Trabajo fueron seleccionados mediante convocatoria pública, vigente del 17 de junio al 13 de agosto, lanzada por IberCultura Viva y dirigida a investigadores, docentes o estudiantes, la cual recibió 87 postulaciones de nueve países miembros del programa: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Dentro de las personas seleccionadas, siete son mexicanas, cuatro mujeres y tres hombres, procedentes de las universidades Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de Guadalajara, Iberoamericana de Puebla, así como de los institutos Tecnológico de Sonora (ITSON) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)-Universidad Jesuita de Guadalajara, además del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante la inauguración de la primera reunión del GT, la presidenta del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, Esther Hernández Torres, dio la bienvenida a las y los participantes y les invitó a "crear puentes de comunicación para que la producción de conocimientos que se está haciendo, tanto en el ámbito académico, como en las prácticas comunitarias se dé una construcción conjunta y colaborativa”.

En su oportunidad, Elena Román, profesora e investigadora de la UACM, y que además coordina el Observatorio de Políticas Culturales de esta institución educativa, comentó: “podemos organizarnos desde un espacio de integración que permita dar relación a los referentes teóricos con las políticas públicas y el trabajo territorial. El trabajo que vamos a hacer y los retos que tenemos enfrente nos pueden permitir fortalecer todo lo que está sucediendo desde nuestras prácticas comunitarias”.

Mediante acciones como esta, la Secretaría de Cultura impulsa y participa en actividades que permitirán el fortalecimiento de las comunidades y pueblos indígenas o afrodescendientes, poseedores de la diversidad cultural del país.

Documentos

Descarga el Kit de prensa