La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dan a conocer los resultados de la XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021.

Lanzada el pasado 18 de junio, esta convocatoria tuvo como objetivos incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en nacimientos navideños mexicanos cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica, los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Para esta edición, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, se entregará un premio conmemorativo “Bicentenario” a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica, en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a las y los participantes y ganadores por su destacada participación: “Artesanas y artesanos trabajan en talleres heredando el conocimiento de generación en generación, eso es también un valor comunitario y singular en el trabajo artístico que realizan. Felicidades por esta gran labor, no solamente por preservar su tradición y sus técnicas, sino por transmitirlas a las siguientes generaciones”.

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, celebró la participación ejemplar de la comunidad artesanal para este concurso, la cual “lejos de rendirse en una coyuntura tan difícil como la presente ha trabajado con dedicación y empeño; las y los artesanos son, en ese sentido, un ejemplo de que con la creatividad y el arte México puede salir adelante” y agregó: “de hecho en este concurso se logró una mayor participación que el año pasado”.

Para finalizar, agradeció el apoyo brindado por el INBAL, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y el INPI, así como a las Casas e Institutos de Artesanías de los estados de todo el país.

Por su parte, la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “Los nacimientos son claros ejemplos de piezas en las que las y los maestros artesanos mejor expresan su creatividad y talento. En sus creaciones, imprimen su imaginación, belleza y humor, y suelen incorporar elementos característicos de sus localidades, como la flora, fauna y arquitectura”.

El jurado calificador, integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural, evaluó las obras participantes considerando la calidad técnica, valor cultural y nivel estético de cada una; fueron seleccionadas 53 ganadoras, elaboradas algunas en coautoría, por 60 personas artesanas provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre las que se encuentran representadas las comunidades indígenas chontal de Tabasco, mazahua, mixteca, nahua, otomí, popoloca, purépecha, zapoteca y zoque.

Las y los creadores ganadores recibirán una bolsa total de premios de 1 millón 100 mil pesos, conformada por el Fonart y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C, que será distribuida en un Galardón Nacional; un Premio Conmemorativo Bicentenario; tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica; Mejor obra de rescate, y Mejor obra de diseño, además de tres premios para cada una de las 12 categorías y 12 Menciones Honoríficas.

La ceremonia de premiación, si los semáforos epidemiológicos lo permiten, se llevará a cabo próximamente en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México, y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart.

Los resultados completos de esta convocatoria se pueden consultar a partir de hoy en la página web del Fonart, el siguiente enlace https://bit.ly/3uzW5hc.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

/cms/uploads/image/file/676603/FONART_Result_Nacimientos_OK_page-0001.jpg

/cms/uploads/image/file/676602/FONART_Result_Nacimientos_OK_page-0002.jpg

/cms/uploads/image/file/676604/FONART_Result_Nacimientos_OK_page-0003.jpg

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Descarga el documento PDF