• Las y los artesanos tendrán descuento del 90% en las tarifas de solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial con el IMPI

Este miércoles 10 de noviembre, en las instalaciones de la Tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ubicada en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, se llevó a cabo la inauguración del Buen Fin 2021, con la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez; el presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Héctor Tejada; la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, y el director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Arreola.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que, “el día de hoy, este arranque le ha dado una cara distinta a El Buen Fin, una cara de compromiso con la inclusión estando aquí con productos de Fonart que representan nuestras raíces y que también es uno de los sectores que se vio más afectado por la COVID-19”.

Y agregó: “Los invitamos a que nos visiten aquí en Pachuca 189, en las instalaciones de la Secretaría de Economía en donde tenemos un espacio de Fonart de forma constante; los invitamos a que, de forma responsable y organizada, no solamente en términos de salud física sino de salud económica, participen”.

A su vez, la Directora General de Fonart expresó: “A lo largo de este año hemos recorrido miles de kilómetros haciendo acopio y comprando directamente a las artesanas y los artesanos, además de una contraloría social y gracias a ello es que tenemos una gran variedad de piezas que son verdaderas obras de arte, a las que ustedes se pueden acceder en este Buen Fin aquí en la Secretaría de Economía, así como en nuestras tiendas físicas en Patriotismo, en Av. Reforma y en el Complejo Cultural Los Pinos”.

Emma Yanes agradeció a la Secretaría de Economía que ha trabajado de la mano con la Secretaría de Cultura, a través del Fonart, para apoyar al sector artesanal del país durante la contingencia sanitaria y en este arranque de la época decembrina, al igual que al IMPI que, para este año, en el marco del Buen Fin, ofrece una promoción especial para las y los artesanos.

“Los invitamos a alegrarse la vida adquiriendo una bella pieza artesanal; su casa será un antes y un después si colocan una de estas bellezas que pueden observar aquí. México empieza y termina donde cada uno de nosotros lleva una pieza de las y los artesanos de México”.

En su oportunidad, el Director General del IMPI mencionó que para esta institución “es un orgullo participar en el Buen Fin 2021”, y como parte de las acciones del convenio de colaboración firmado con Fonart, -dijo- la Junta de Gobierno del IMPI autorizó un descuento del 90% en las tarifas de solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial a personas artesanas reconocidas por el Fonart, el cual se complementa con sesiones de asesoría.

“Consideramos que el impulso del uso de la propiedad industrial entre la comunidad artesanal es importante para estimular la reactivación económica y el crecimiento futuro de nuestro país”, destacó.

El trabajo conjunto entre Fonart y el IMPI se enmarca en las acciones de la estrategia Original, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, entre cuyos objetivos se encuentran visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México, y exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.

Como parte del Buen Fin, a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre, Fonart ofrece 20% de descuento en sus tiendas físicas. Esta promoción es un esfuerzo de la institución por hacer llegar la sabiduría del arte popular mexicano a todos los hogares mexicanos, sin afectar con ello los ingresos de las comunidades artesanales, ya que las piezas que se pueden encontrar en las tiendas ya han sido pagadas a las y los creadores por el mismo Fonart, a un precio justo.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa