La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), este mediodía, en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, hizo entrega de los Premios INEHRM 2021, en sus categorías de premios a la Trayectoria en Investigación Histórica y a la Investigación Histórica, dando así continuidad a una tradición surgida en 1989, con el objetivo de incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones de México.

Se contó con la presencia del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el secretario técnico de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Clicerio Coello; la historiadora Gabriela Cano Ortega, la investigadora emérita Romana Falcón, y el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa.

En su oportunidad, el director general del INEHRM expuso que el instituto “tiene la encomienda de promover la investigación, el conocimiento, la discusión y la difusión de la historia de México con un enfoque plural, incluyente, crítico”, para “contribuir a una historia que haga visibles a quienes no han tenido rostro y dé voz a quienes no han sido escuchados, a los miles de hombres y mujeres anónimos o poco conocidos que han sido ignorados por la historiografía, como las mujeres, los pueblos y comunidades originarias, los campesinos, los trabajadores, las minorías étnicas, religiosas y sexuales”.

Por su parte, Gabriela Cano, a nombre de las y los galardonados, agradeció las distinciones, en su caso, por el Premio Clementina Díaz y de Ovando, “porque es un reconocimiento a la importancia que la historia de género tiene en el presente”, añadió “me refiero a enfoques que analizan y critican los conceptos tradicionales que históricamente han excluido a las mujeres de la historia”.

Al retomar este año la entrega, después de la suspensión en 2020 ante la COVID-19, el Consejo Técnico Consultivo del INEHRM determinó la entrega del Premio Clementina Díaz y de Ovando, a la trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género a Gabriela Cano, precursora y referencia obligada en la historia de género.

El premio Daniel Cosío Villegas, en Investigación sobre el México Contemporáneo le fue otorgado a Ariel Rodríguez Kuri, uno de los más sólidos historiadores del siglo XX mexicano.

A su vez, el Premio José C. Valadés, por el rescate de Memorias y Testimonios correspondió a Verónica Oikión, pionera y referente en las investigaciones sobre los movimientos sociales, las guerrillas y la historia de las mujeres.

Además, el Premio Manuel González Ramírez por el rescate de Fuentes y Documentos distinguió este año a Norma Mereles Torreblanca, quien ha hecho una labor ejemplar para consolidar el Archivo Calles-Torreblanca como uno de los más importantes y mejor organizados archivos mexicanos.

En el rubro de las distinciones a la investigación histórica para jóvenes tesis de grado, el Premio Berta Ulloa 2021 en Historia diplomática fue declarado Desierto. Se otorgó Mención Honorífica a Joaquín Carvajal Contreras y a Gerardo Manuel Medina Reyes.

Mientras que el Premio Ernesto De La Torre Villar 2021, sobre la Independencia de México, se otorgó a Carlos Gustavo Mejía Chávez; el Premio Gastón García Cantú 2021 sobre Reforma Liberal se decidió entregar de forma compartida entre Héctor Manuel Strobel del Moral y a Ángela León Garduño.

En tanto que el Premio Salvador Azuela 2021 sobre Revolución mexicana correspondió a Josué Bustamante González, además se otorgó Mención Honorífica a Francisco Iván Méndez Lara, y Emilio García Bonilla, con la seguridad de que este reconocimiento será un aliciente para impulsar la carrera académica de estas jóvenes promesas.

Cabe recordar que la convocatoria a los Premios INEHRM 2021 abrió el 31 de mayo, dirigida, en su categoría de premios a la Trayectoria en Investigación Histórica a instituciones de Educación superior y en la categoría a la Investigación Histórica a personas graduadas en el periodo 2020-2021 de Maestría o Doctorado.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa