• Se abordará la salvaguarda de celebraciones, fiestas, danzas, gastronomía y costumbres, entre otras expresiones urbanas de la capital del país
  • La Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Culturas Populares serán sedes este 23 y 24 de junio. La entrada es libre

Con el propósito de generar un espacio abierto de análisis e intercambio de ideas entre las y los portadores, promotores culturales, investigadores, estudiantes, académicos y autoridades gubernamentales, se llevará a cabo el 8º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta edición, el programa del foro estará conformado por cuatro mesas plenarias, 42 ponencias divididas en 10 mesas de trabajo, una presentación editorial y una expoventa en la ENAH, en la que se ofrecerán artículos artesanales de productoras y productores locales y residentes de la ciudad.

El 23 de junio, en las instalaciones de la ENAH y el 24 de junio, en el Museo Nacional de Culturas Populares, de las 9:00 a las 19:00 horas, se presentarán investigaciones y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la capital del país y la participación efectiva de las comunidades en la salvaguardia de este; el fortalecimiento, transmisión y visibilización de las lenguas indígenas, y la ritualidad de la fiesta presente en las danzas, la comida, las ofrendas y celebraciones religiosas.

Las líneas temáticas también abarcarán la problemática del PCI y la migración, racismo y discriminación; así como los derechos culturales, políticas públicas vigentes y la preservación y registro de acervos. Además del impacto en estos tiempos de la COVID 19 en las tradiciones de diversos

pueblos y barrios, la riqueza popular de los mercados y las nuevas expresiones en las culturas urbanas.

Se escucharán multiplicidad de voces y experiencias alrededor del patrimonio intangible de la CDMX, que promoverán el debate y nuevas propuestas con miras a la salvaguardia de las diversas expresiones culturales. Exponentes de 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, además del municipio de Naucalpan, Estado de México, participan este año.

Entre las actividades, se encuentra el conversatorio “La Universidad de las Lenguas Indígenas de México y el patrimonio lingüístico de México”, el jueves 23 de junio, a las 10:30 horas, en el Auditorio Javier Romero de la ENAH, en el que participarán el escritor nahua Natalio Hernández y el lingüista maya Fidencio Briceño.

Natalio Hernández es profesor del Programa Docente México Nación Multicultural de la UNAM, participó en el seminario “El Patrimonio Cultural Inmaterial y las instituciones de educación superior: aportes para la agenda de desarrollo post-COVID 19”, organizado por la Unesco. Fue acreedor al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 1997. Por otra parte, el lingüista Fidencio Briceño Chel es promotor e investigador maya, profesor-investigador del Centro INAH en Yucatán y fue coordinador nacional del Proyecto de Investigación del Catálogo de Lenguas Indígenas Mexicanas.

Más tarde, a las 16:00 horas, en este mismo espacio se realizará el conversatorio “Rituales asociados a la representación de la Semana Santa en la alcaldía Iztapalapa”, donde intervendrán la alcaldesa Clara Brugada; del INAH la investigadora Montserrat Patricia Rebollo Cruz; además de Roberto Guillén Flores y Juan de la Cruz Galicia Cañas, con la moderación del titular del INAH, Diego Prieto Hernández.

En tanto, el viernes 24 de junio, a las 16:00 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares se llevará a cabo la mesa plenaria “Experiencia del pulque y pulquerías en la Ciudad de México”. Aquí se abordarán los temas: Importancia y significados del maguey, la cocina pulquera y magueyera, Proyecto de rescate del maguey pulquero en la alcaldía Tláhuac y El maguey, pulque y pulquerías como patrimonio Cultural Inmaterial y biocultural de la CDMX.

El acceso a las actividades es libre y abierto a todo público, respetando los protocolos de salud y el uso de cubrebocas obligatorio. Si las y los asistentes desean obtener constancia, es necesario inscribirse,

llenando el Formulario de preregistro a las actividades, el cual se encuentra en: https://bit.ly/8foropcicdmxasistentes además de cumplir con el 80% de asistencia en las diferentes actividades académicas.

El programa completo se puede consultar en https://bit.ly/Programa8ForoPCI

Las mesas, conversatorios y presentaciones también se podrán seguir en línea, a través de la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/Foro-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-en-la-CDMX-126854787416555/

Información: MAB

Documentos

Descarga el Kit de prensa