• El martes 7 de febrero se realizará la presentación editorial del texto de Joaquín Aguirre Espinosa, galardonado en 2019 con el premio Ernesto de la Torre Villar a la mejor investigación histórica sobre la Independencia de México

Con el fin de conocer el comportamiento y la actuación de las fuerzas armadas y las milicias virreinales en el periodo de la revolución de Independencia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la presentación de la novedad editorial: Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la contrainsurgencia en la comandancia de Guanajuato (1813-1816), de Joaquín Edgardo Espinosa Aguirre, el próximo martes 7 de febrero, a las 17:00 horas, en la sede del Inehrm en San Ángel.

Participarán en la presentación del libro la historiadora Claudia Ceja Andrade, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el historiador Manuel Chust Calero, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, de Valencia, España. Esta actividad será presencial y transmitida en directo por las redes sociales, en Facebook (inehrm.fanpage) y por YouTube (Canal Inehrm).

Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la contrainsurgencia en la comandancia de Guanajuato (1813-1816) en un primer momento fue la tesis de maestría de Joaquín Aguirre Espinosa, la cual fue galardonada en 2019 con el premio Ernesto de la Torre Villar a la mejor investigación histórica sobre la Independencia de México, que otorga el Inehrm y que ahora ve la luz como libro debido al trabajo conjunto de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Ediciones la Rana y el Inehrm.

Esta obra tiene como escenario la ciudad de Guanajuato, una referencia importante y obligada para los estudios sobre la guerra de independencia, ya que fue ahí, donde, en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del gobierno español, en Dolores, iniciando la revolución de independencia; la primera ciudad importante tomada por la insurrección y la primera en proclamar y adherirse al Plan de Iguala, que terminó con esta cruenta guerra, en 1821.

Sin embargo, en la historiografía del periodo se conocía poco sobre qué había pasado en Guanajuato a lo largo de 11 años de guerra y de la actividad bélica virreinal y su incidencia en el control efectivo de la región.  El libro Que se organicen sus pueblos aborda de manera integral lo sucedido con esta intendencia tan importante para la corona, uno de los principales graneros y centros mineros de Nueva España.

El autor analiza cuál fue la estrategia militar contrainsurgente que, por encomienda del virrey Félix María Calleja, implementó el coronel miliciano Agustín de Iturbide en la comandancia de Guanajuato desde marzo de 1813 hasta noviembre de 1816.

En palabras del autor “Al hablar de estrategia militar contrainsurgente me refiero al conjunto de medidas que la autoridad política virreinal aplicó para la distribución de las fuerzas armadas por todo el territorio, obedeciendo a las especificidades de cada región, con el fin de terminar con el levantamiento armado insurgente”.

Conocer la historia de la evolución del fenómeno miliciano novohispano durante la guerra de Independencia permitirá al público obtener elementos de análisis para entender de manera integral la llamada primera transformación de México. Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la contrainsurgencia en la comandancia de Guanajuato (1813-1816), de Joaquín Edgardo Espinosa Aguirre, se puede descargar de forma gratuita en el portal web del Inehrm, en:

https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Que_se_organicen_sus_pueblos.pdf

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa