• Se desarrollarán 155 proyectos en 323 sedes por todo el territorio nacional
  • De las personas seleccionadas, 72% obtiene el apoyo de la vertiente por primera vez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), da a conocer los resultados de la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC), en su emisión 2022, de la que resultaron seleccionados 155 proyectos.

Con un monto de $53’833,055 (cincuenta y tres millones ochocientos treinta y tres mil pesos 55/100 M.N.) para el apoyo de proyectos, resalta la presencia de 11% más mujeres en relación con la emisión anterior, pues del total de proyectos seleccionados, 90 son titulares mujeres, mientras que 65 son titulares hombres.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal, también se logró un avance importante en la descentralización, pues anteriormente cerca del 50% de las y los beneficiarios eran de Ciudad de México, mientras que, en esta ocasión, 65% provienen de 25 entidades de la República, lo que significa un aumento de 9% respecto de la emisión anterior. Asimismo, algunos proyectos contemplan realizar actividades en varias entidades, por lo que estos 155 proyectos se desarrollarán en 323 sedes ubicadas a lo largo de todo el país.

Si bien Teatro, Música, Interdisciplina y transdisciplina, y Artes visuales fueron las disciplinas con mayor participación, Letras tuvo un significativo aumento y se incorporó la disciplina de Artes aplicadas.

Otro dato importante es que el 72% de los proyectos seleccionados obtendrán el apoyo por primera vez, lo que representa un importante aumento de nuevos participantes. En cuanto a la Comisión de Selección, de los 47 jurados participantes, 41 cumplieron esta función por primera vez, lo que representa al 87% del total y redunda en el enriquecimiento de las diversas perspectivas de quienes evalúan los proyectos propuestos. De estos, 26 son mujeres y 21 hombres.

La vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales tiene como objetivo estimular el desarrollo cultural y apoyar la iniciativa de las y

los creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones y espacios culturales independientes, entre otros, para el desarrollo de proyectos de diversa naturaleza, ya sea de producción, promoción, investigación o formación, por lo que la participación puede ser individual o a través de equipos de trabajo, grupos artísticos y grupos legalmente constituidos, los cuales pueden solicitar, en el caso de fomento, hasta $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), y en conversión, hasta $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), contando con otras aportaciones en efectivo o especie.

Los proyectos artísticos y culturales seleccionados deberán desarrollarse en un lapso máximo de un año y contemplan actividades tan diversas como talleres para la comunidad de personas sordas; un programa de acercamiento a las artes para mujeres comerciantes de un mercado; el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, o la medicina tradicional en la comunidad maya de Kinchil, como tema de una puesta en escena de teatro documental bilingüe.

La lista completa de proyectos seleccionados puede consultarse en la página https://fonca.cultura.gob.mx/.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Descarga el Kit de prensa