La artista chetumaleña Ahmida Gómez realizará proyecto pictórico

  • Proyectos Culturales
Comunicado No. 0/2012
31 de diciembre de 2012

***Como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico

La artista visual Ahmida Gómez ha sido beneficiada con una beca, en la categoría de Creadores con trayectoria, para realizar en el año 2013 un proyecto denominado Oficio, artificio y ficción, con los auspicios de la Secretaría de Cultura.

Apoyar a los artistas del Caribe mexicano, cuyas obras dignifican el espíritu de la región y sitúan a Quintana Roo en los ojos del mundo, es parte esencial de la política manejada por el gobernador Roberto Borge y llevada a cabo por la secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan.

Según la propia artista, de origen chetumaleño y formada en Europa, se trata de un “proyecto pictórico que dará origen a  14 piezas; realizadas  en técnica mixta (grafito, carbón, acrílico u óleo) sobre  tela. El eje principal de las piezas estará enraizado en la práctica básica del dibujo y la pintura.

“Aquí, la disposición de objetos en el plano pictórico será la vía de transporte que nos haga circular por ámbitos del dibujo y la pintura como individualidades y coexistentes en el plano”, acota la pintora beneficiada con el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico.

Añade Ahmida: “El proyecto continúa las exploraciones iniciadas en mi pasada colección Efectos personales, donde el retrato era el eje que hacía aparecer objetos pertenecientes a un universo individual, con el fin de que pudiera emparentarse con los universos personales de cada espectador.

“Mi proyecto continúa el camino de las exploraciones y ahora serán los ejercicios del dibujo y la pintura los que se conviertan en el eje a través del cual seguiré acercándome a los objetos, buscando con la representación de estos indagar en el binomio dibujo-pintura como acto de intimidad.

“Las constantes dentro de mi trabajo pictórico me han llevado a darme cuenta de mi íntima relación con el dibujo y la pintura, disfrutando interminablemente de una como de otra y, encontrándome en esta conjunción, es ahora que, decididamente, me lanzo sobre esta exploración.

“La representación de objetos me ayudará a fundirme en la relación entre dibujo y pintura, como actos ejecutados con la misma intensidad y coexistentes en un mismo plano y en función de ello realizaré una serie de 14 piezas pictóricas resueltas en técnica mixta según corresponda.

“Las piezas serán concebidas en grafito, carbón, acrílico u óleo, y sus dimensiones no serán menores de 80 x 120 cm. Sus contenidos estarán basados en la representación de objetos diversos, de los cuales se tomará lo necesario para la exploración de la relación del binomio dibujo-pintura.”

Ahmida Gómez recibirá un estímulo de 80 mil pesos, divididos en cuatro entregas, y, una vez terminado su proyecto, expondrá las obras generadas del mismo en diferentes galerías del estado de Quintana Roo y ofrecerá conferencias en torno a su línea de creación y sus visiones estéticas.